miércoles, 23 de julio de 2014

ALCALA DE HENARES :ENTREVISTA A PILAR FERNANDEZ EN DIARIO DE ALCALÁ por Fernando Escudero - Lunes, 21 Julio 2014 01:19


Pilar Fernández: "El PP está dando sus últimos coletazos en Alcalá"

Fernando Escudero - Lunes, 21 Julio 2014 01:19

La portavoz municipal y coordinadora local de IU Alcalá, Pilar Fernández, pasó el lunes pasado por los micrófonos de Onda Henares (90.0 FM) para hacer balance y analizar la actualidad a menos de un año de las próximas elecciones locales.
Llegado el final del curso político en Alcalá, ¿qué balance hace del mismo y de la legislatura, tanto en lo que respecta a la ciudad como al Ayuntamiento?
Para IU el resultado es una muy buena nota. Hemos conseguido unos resultados muy buenos en las elecciones europeas, triplicado prácticamente los votos que obtuvimos en las europeas anteriores y casi igualado los logrados en las municipales de 2011. Eso, con un porcentaje de participación bajísimo. Antes veníamos de una conferencia política y de un compromiso con los alcalaínos a cumplir desde el minuto uno del próximo gobierno que queremos liderar en Alcalá, no sólo formar parte de él. Además, hemos consolidado nuestra organización a lo largo de los tres últimos años de una manera sorprendente. Hoy somos un colectivo de gente trabajando en pos de un mismo objetivo, que es ganar Alcalá para la izquierda que ha intentado ponerle sentido común a la política municipal y buscado siempre rescatar a las familias y que los recursos del Ayuntamiento se volcasen precisamente en los alcalaínos frente a otras decisiones políticas que pretendía tomar el Partido Popular. Hemos sido claros, honestos y transparentes en nuestra manera de entender y de explicar a los ciudadanos cada decisión que hemos tomado. Lo hemos hecho de manera valiente y, por lo tanto, nos vamos de vacaciones satisfechos del trabajo realizado, pero con muchas ganas de afrontar este final de legislatura, demostrándole a los alcalaínos que somos una fuerza política, seria, coherente, que hacemos lo que decimos y que si en algún momento no podemos hacerlo, estamos dispuestos a explicar por qué no, y a asumir las responsabilidades que conlleve.
IU se ha mostrado de nuevo en contra a aplicar un Plan de Ajuste en el Ayuntamiento. ¿Qué consecuencias tendrá, según IU, dicho plan sobre los ciudadanos?
Muchísimas. Hemos hipotecados a los alcalaínos durante los próximos 20 años, pues vamos a tener que pagar 53 millones de euros sólo de intereses a los bancos, mientras que si estos últimos nos hubieran prestado el dinero al mismo tipo de interés al que se lo ha prestado el Banco Central Europeo, al 1%, hubiera sido mucho menor. Por lo tanto, estamos pagando una cantidad de deuda ilegítima absolutamente vergonzosa que pone en peligro de manera real nuestros servicios públicos y la ayuda a las familias. Más allá de esto, el Plan de Ajuste obliga no poder permitirnos bajar el IBI como teníamos planteado,  no porque no lo propongamos, que lo vamos a proponer, sino, posiblemente, porque el interventor nos dirá que no es legal y no nos dejará votarlo. Por otra parte, las tasas municipales tendrán que ajustarse al coste de los servicios públicos. Vamos a tener que decir a los alcalaínos que utilizar la ciudad deportiva o las piscinas les va a costar lo mismo que en cualquier club privado. Además, no vamos a poder bonificar a las familias que lo necesiten. Ese Plan de Ajuste es una decisión absolutamente vergonzosa para aquellos que dicen defender el municipalismo.
En el caso de IU, llueve sobre mojado, porque ustedes se opusieron también al primer Plan de Ajuste…
Y, de hecho, fuimos los únicos que nos opusimos. Nosotros dijimos en su momento que ese Plan de Ajuste no iba a servir para resolver los problemas económicos del Ayuntamiento La falta de liquidez del Consistorio se produjo cuando el PP privatizó la gestión del agua: hizo que engordase la deuda con proveedores que es la que realmente ha agobiado y ha llevado al Ayuntamiento de Alcalá a la situación a la que se encuentra.
¿No es un brindis al sol proponer en el Pleno que el Ayuntamiento no pague a los bancos lo que ustedes consideran una “deuda ilegítima”?
No, porque nosotros lo planteamos en el marco de un cambio de políticas a todos los niveles. Cuando planteamos eso estábamos pensando en que también estaremos gobernando la comunidad de Madrid. Además, estamos convencidos de que aquellos partidos que se han presentado a las elecciones europeas planteando una Europa distinta y que están dispuestos a cambiar las políticas que emanan de Europa, que son las que lideran este tipo de robo a mano armada a los ciudadanos, también van a tomar desde Bruselas las medidas pertinentes. En cualquier caso, lo que tiene que hacer el próximo Gobierno Local, si de mi depende, es sentarse con los bancos a renegociar  esa deuda y buscar mecanismos que permitan, primero, rescatar a las familias y, después, seguir pangando a los bancos. Pero lo que no es posible es que todos los recursos de este ayuntamiento, los ingresos de los ciudadanos, la recaudación del IBI vaya prácticamente en su totalidad a pagar la deuda a los bancos. Es indecente
El alcalde, Javier Bello, ha admitido que IU ha sabido aprovechar la mayoría relativa del PP para llevarse el gato al agua en muchos asuntos de interés de la ciudad. ¿Usted también lo reconoce así?
Si conseguir que las familias desahuciadas no tengan que pagar la plusvalía y si se vieron obligadas a pagarlas, se les devolviera algo que les pertenece por justicia, que hubiera becas el verano pasado para todos los chavales de la ciudad o una partida presupuestaria para alquileres de las familias desahuciadas, que los pocos recursos del Ayuntamiento puedan revertir en los ciudadanos en la medida de nuestras posibilidades es aprovechar la coyuntura, pues seguramente. Nuestra premisa es que nosotros estamos aquí para cambiar la realidad, para hacerle la vida más fácil a la gente, por eso estamos en política. Y eso es lo que hemos hecho. Y si para eso, hay que poner en un brete al PP y ponerle frente a sus contradicciones, lo hemos hecho. Si mañana tenemos que hacerlo con el PSOE para que haya políticas de izquierda reales, también lo haremos, y lo haremos con cualquiera que esté dispuesto a poner por encima de los intereses propios los de la ciudadanía.
¿Cómo ve al Equipo de Gobierno y al alcalde, Javier Bello, a menos de un año de las elecciones municipales?
Creo que estamos ante un alcalde que no ha estado a la altura, que no ha sabido coordinar un  equipo de gobierno que le vino dado. Es evidente que estamos ante un PP completamente agotado, carente absolutamente de ideas y con alguien al frente que no conoce la ciudad como debería, porque le dedica mucho más tiempo a la foto fácil. Estamos ante un PP que está dando los últimos coletazos en Alcalá.
¿Más allá de la solicitud del despido del trabajador municipal en cuestión y de la solicitud de dimisión de Marcelo Isoldi, qué conclusiones ha obtenido de la comisión sobre el concierto benéfico ‘Rumbo a la Esperanza’?
Ninguna que no tuviera ya cuando el tesorero presento su informe y su investigación. En el Pleno donde se acordó crear la comisión de investigación dijimos que había que tomar dos decisiones: echar al funcionario en cuestión y exigir la dimisión al entonces concejal de Festejos. Son las mismas conclusiones a las que ha llegado la comisión tras haber escuchado a las partes, que no han dicho nada distinto de lo que dijeron ante el tesorero. La gran pregunta que todos nos hacemos y que nadie responde es quién abrió una cuenta a nombre del Ayuntamiento sin figurar ningún documento que lo avale.
Javier Bello dijo el otro día que lo del Plan General de Ordenación Urbana va mal. ¿Ese es también su diagnóstico?
Mi diagnóstico es un poco distinto. Primero, porque los trabajos para preparar el nuevo PGOU han ido bien. Se produjeron reuniones periódicas y semanales entre los grupos políticos y las entidades de la ciudad y, por lo tanto, gran parte del trabajo está hecho y consensuado en las grandes líneas. ¿Dónde surgió el conflicto? Sobre la decisión del PP de sacar a concurso la redacción del PGOU y adjudicarlo a una empresa. Nosotros pretendíamos que lo realizaran los técnicos municipales, indudablemente, dotándoles de los medios necesarios, porque creemos que quienes mejor conocen nuestra ciudad son precisamente aquellos que batallan con ella todos los días. Llegado a este punto, el Equipo de Gobierno ha tardado infinidad de tiempo en decidir cuál de las dos opciones era la que iba a elegir y hoy estamos ante la inoperancia del Equipo de Gobierno.
Le formulo la misma pregunta que le hice hace dos semanas al portavoz municipal del PSOE. ¿Si dentro de un año usted se cita aquí con los oyentes de Onda Henares, estaremos ante la próxima alcaldesa de Alcalá?
Espero que si estoy, sea así, y si no quien este por IU sea la próxima alcaldesa o alcalde de esta ciudad, porque si es así, Alcalá tiene un futuro muy esperanzador.
¿Para usted, el buen resultado en las urnas del pasado 25 de mayo ha sido un refrendo de la decisión que tomaron de no apoyar en su día la moción de censura que planteaba el PSOE junto con UPyD?
Fue el refrendo de todas y cada una de las decisiones que tomamos desde el principio de la legislatura. Hemos tomado muchas. En la constitución de la Corporación optamos por votarnos a nosotros mismos; cuando se marchó Bartolomé González, decidimos en nuestra asamblea, por unanimidad, poner nuestros votos junto a los del PSOE y esta portavoz puso Javier Rodríguez en su papeleta. A partir de ese momento, lo que hemos constatado es una imposibilidad de tener una mayoría solvente en el Pleno que nos permita hacer políticas distintas porque PSOE e IU no suman 14 y hay un actor, UPyD, que defiende políticas contrarias a las que defiende IU, que persigue permanentemente a los empleados públicos y que entiende que los servicios públicos son un despilfarro de la Administración. A partir de ahí, hemos tomado otras muchas decisiones: Hemos hecho una conferencia política con unos compromisos clarísimos de cara a 2015, entre ellos recuperar servicios públicos como el de la limpieza.
¿Qué le parece la propuesta del PP de que la elección de alcaldes sea directa?
El PP ha entrado en una dinámica de locura, que ve que su marcha del poder en las instituciones es manifiesta, que se va a quedar en la calle un montón de gente que lleva mucho tiempo enganchada al aparato de los partidos políticos en la Administración y que necesitan como locos buscar un instrumento que les permita seguir. Es una decisión que yo espero que no se lleve a delante, que no es buena para la democracia, pero con la que IU peleará y, si hay que enfrentarse a esa circunstancia, le diremos a la gente que nos vote para ser la candidatura más votada.
¿Se quedaron en IU con la impresión de que Podemos les había robado la cartera? Es decir, que el aumento electoral de IU podía haber sido muchísimo mayor ante la debacle del bipartidismo?
No, ni muchísimo menos. Nos quedamos convencidos de que la gente está harta del bipartidismo. Si esos 7000 votos que sacaron Podemos los hubiera obtenidos nosotros en ese análisis que quieren hacer algunos, hoy estaríamos a las puertas de los 14 concejales y plantear eso es, por lo menos ridículo. Nos parece que el resultado de Podemos es muy digno, pero no tienen nada que ver con los resultados de IU, que responden al trabajo constante y a la coherencia. Los de Podemos responden en gran medida al enfado con el bipartidismo y también al apoyo monumental de los medios de comunicación, porque es objetivo que Pablo Iglesias ha estado en tiempo real en dos y tres televisiones a la vez mientras que otros hemos tenido que hacer lo de siempre, buzonear, patear la calle, andar, hablar con la gente, porque quizás los grandes poderes de comunicación de este país no están interesados en que una fuerza política como IU tenga una representación lo suficientemente fuerte como para cambiar las cosas de raíz. En cualquier caso, bienvenido sea todo aquel que venga a sumar a favor de los ciudadanos y de la democracia en una ciudad como la nuestra.
¿Qué diferencias fundamentales hay entre IU y Podemos?
En Alcalá no lo sabemos, porque nosotros no hemos hablado con Podemos de qué proyecto tienen para Alcalá. Nosotros tenemos un bagaje, una trayectoria y unas propuestas.
¿Cree que de cara a los próximos comicios municipales habrá algún tipo de convergencia entre IU y Podemos?
No lo sé. Lo que hay que hacer es unirse para cambiar la ciudad desde la izquierda y hacerlo sin engañar a la gente. Cuando uno diga que va a hacer una cosa debe hacerla después y si no la hace, tiene que asumir las responsabilidades. Nosotros llegaremos a acuerdos que tengan clarísimo que lo prioritario son los servicios públicos, rescatar a las familias y democratizar la sociedad alcalaína, dándole un protagonismo real en la actividad diaria y cambiando las formas de raíz. En ese marco nos encontraremos. Habrá convergencia antes o después, pero sólo para hacer eso.
¿Qué opina del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez?
No opino nada, porque no lo conozco, pero sí le pido en todo caso que sea coherente con su discurso. Este país no se  merece otro Rodríguez Zapatero, sino alguien dispuesto hacer una sociedad más democrática, mucho más justa, y a revertir toda esa desigualdad que el PP ha instalado en nuestra sociedad. Le deseo suerte y que venga a ser coherente con lo que ha predicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario