Ampliación - Los Ayuntamientos tendrán que aprobar sus Planes de Calidad del aire antes de fin de año
Alcalá en BICI: Luces y sombras en política de movilidad
El primer trimestre del año ha traído consigo el compromiso para las ciudades mayores de 40.000 habitantes de diseñar y aprobar sus propios planes y programas de calidad del aire, vertebrados a partir del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire (ver el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid para el Corredor del Henares). Dentro de las medidas en el sector del transporte rodado se incluye la potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Los antecedentes de tal compromiso en lo relativo al uso de la bicicleta parten desde la redacción del Plan Director Ciclista en el año 2010, que calificaron a Alcalá como una ciudad muy adecuada para el uso de la bici, incluso hablaron de calles 30, de compartir calzadas, de pacificar el tráfico...pero a continuación se retomó el obsoleto planteamiento de las vías segregadas. La Comunidad se reunirá con todos los municipios de más de 20.000 habitantes para ayudarles a cumplir el Plan Azul+.
En mi opinión tiene mucho mas sentido plantear a la Unión Europea una autovía ferroviaria que una la Centro Logístico Intermodal de Aranjuez con el corredor del Henares rodeando la Capital y planteando la reubicación de Estación de Contenedores del Abroñigal y la Estación Clasificadora de Vicálvaro fuera de los limites de Madrid.
A pesar de esta importante oferta de transporte público, el Ayuntamiento calcula que un millón de vehículos entra a la ciudad cada día, al menos hasta que llegó la crisis económica, y trae sus gases contaminantes hasta Madrid, congraves problemas para cumplir la normativa europea. Es más, la Comunidad ha responsabilizado en parte a la capital por los niveles de contaminación que se registran en el Corredor del Henares y en el cinturón sur (Urbana Sur), que también superan lo permitido, aunque la región ha obtenido una moratoria que permite retrasar su cumplimiento hasta 2014. En cualquier caso, los accesos de entrada a Madrid desde las autovías y las circunvalaciones M-40 y M-50 tienen gran carga de tráfico y sufren atascos con bastante frecuencia.
En el área metropolitana de Madrid se pueden distinguir diferentes zonas. Con carácter y denominación propia, está el Corredor del Henares, formado por los municipios de Alcalá de Henares, Mejorada del Campo, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio, aunque, a veces, dentro de esta denominación se incluyen también otros municipios de las vegas de los ríos Henares y Jarama. Este corredor, situado al este de la región, es uno de los principales focos industriales y logísticos de la región, en el que tradicionalmente se han asentado muchas empresas, quizás atraídas por la buena situación al estar en el eje Madrid-Barcelona, y a enclaves de especial interés como el aeropuerto de Madrid-Barajas. No obstante, la crisis económica ha golpeado duramente a esta zona, que ya corría el peligro de la deslocalización de empresas, y han sido muchas las compañías que han presentado expedientes de regulación de empleo. Como principal base logística, destaca el Centro de Transportes de Coslada, que tiene prevista una ampliación. Pero el Corredor del Henares no es solo una zona de polígonos industriales y ciudades dormitorio, sino que también puede presumir de entornos naturales de gran valor, gracias a los ríos que lo atraviesan, y de tener como capital de comarca a Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ver mas en: Área metropolitana y Corredor del Henares: el gran Madrid - Madridiario
<<Habrá ampliación>>
Alcalá en BICI: Luces y sombras en política de movilidad
El primer trimestre del año ha traído consigo el compromiso para las ciudades mayores de 40.000 habitantes de diseñar y aprobar sus propios planes y programas de calidad del aire, vertebrados a partir del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire (ver el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid para el Corredor del Henares). Dentro de las medidas en el sector del transporte rodado se incluye la potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Los antecedentes de tal compromiso en lo relativo al uso de la bicicleta parten desde la redacción del Plan Director Ciclista en el año 2010, que calificaron a Alcalá como una ciudad muy adecuada para el uso de la bici, incluso hablaron de calles 30, de compartir calzadas, de pacificar el tráfico...pero a continuación se retomó el obsoleto planteamiento de las vías segregadas. La Comunidad se reunirá con todos los municipios de más de 20.000 habitantes para ayudarles a cumplir el Plan Azul+.
En mi opinión tiene mucho mas sentido plantear a la Unión Europea una autovía ferroviaria que una la Centro Logístico Intermodal de Aranjuez con el corredor del Henares rodeando la Capital y planteando la reubicación de Estación de Contenedores del Abroñigal y la Estación Clasificadora de Vicálvaro fuera de los limites de Madrid.
A pesar de esta importante oferta de transporte público, el Ayuntamiento calcula que un millón de vehículos entra a la ciudad cada día, al menos hasta que llegó la crisis económica, y trae sus gases contaminantes hasta Madrid, congraves problemas para cumplir la normativa europea. Es más, la Comunidad ha responsabilizado en parte a la capital por los niveles de contaminación que se registran en el Corredor del Henares y en el cinturón sur (Urbana Sur), que también superan lo permitido, aunque la región ha obtenido una moratoria que permite retrasar su cumplimiento hasta 2014. En cualquier caso, los accesos de entrada a Madrid desde las autovías y las circunvalaciones M-40 y M-50 tienen gran carga de tráfico y sufren atascos con bastante frecuencia.
En el área metropolitana de Madrid se pueden distinguir diferentes zonas. Con carácter y denominación propia, está el Corredor del Henares, formado por los municipios de Alcalá de Henares, Mejorada del Campo, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio, aunque, a veces, dentro de esta denominación se incluyen también otros municipios de las vegas de los ríos Henares y Jarama. Este corredor, situado al este de la región, es uno de los principales focos industriales y logísticos de la región, en el que tradicionalmente se han asentado muchas empresas, quizás atraídas por la buena situación al estar en el eje Madrid-Barcelona, y a enclaves de especial interés como el aeropuerto de Madrid-Barajas. No obstante, la crisis económica ha golpeado duramente a esta zona, que ya corría el peligro de la deslocalización de empresas, y han sido muchas las compañías que han presentado expedientes de regulación de empleo. Como principal base logística, destaca el Centro de Transportes de Coslada, que tiene prevista una ampliación. Pero el Corredor del Henares no es solo una zona de polígonos industriales y ciudades dormitorio, sino que también puede presumir de entornos naturales de gran valor, gracias a los ríos que lo atraviesan, y de tener como capital de comarca a Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ver mas en: Área metropolitana y Corredor del Henares: el gran Madrid - Madridiario
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