domingo, 7 de septiembre de 2014

ALCALÁ DE HENARES, ADIOS MAFIA, HOLA DEMOCRACIA

"Si no costeamos nuestros medios serán perros falderos del poder"
Bello paga otros 167.685 euros a dos medios locales por publicidad a pesar de los "reparos" de Intervención según Portal Local
La Junta de Gobierno aprobó, en dos sesiones celebradas durante el mes de julio, diversos pagos con "reparos" del Interventor municipal que elevan el importe total hasta 1.338.973,05 euros. La aprobación se llevó a cabo por unanimidad de todos los concejales del PP miembros de la Junta.
Las reuniones de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presidida por el popular Javier Bello, correspondientes al 14 y al 28 de julio de 2014, aprobaron un total de 174.268,23 euros, con "reparos" del Interventor municipal. De ese importe, el 96% (un total de 167.685,14 euros) corresponden a pagos a dos medios de comunicación local por publicidad correspondiente a tres meses (abril, mayo y junio). Así aparece publicado en las correspondiente actas de las reuniones oficial del Equipo de Gobierno del PP.
Como en otras muchas ocasiones anteriores, el Interventor municipal emite informes negativos frente a las propuestas de pago de facturas a medios locales en los que asegura que los importes acumulados por las empresas receptoras a lo largo del ejercicio supera al previsto en el Art. 138.3 del TRLCSP sin que conste la tramitación de un procedimiento público de licitación, además, el Interventor advierte que "no consta la previa autorización ni compromiso de dicho gasto ni su fiscalización previa".
El total de gastos aprobados por la Junta de Gobierno, con "reparos" legales del Interventor municipal aparecen resumidas en la siguiente tabla.
Concepto20132014TOTAL
Medios de comunicación670.238,09 €415.634,40 €1.085.872,49 €
Otros199.389,45 €53.711,11 €253.100,56 €
TOTAL869.627,54 €469.345,51 €1.338.973,05 €
En el acta del 14 de julio aparecen tres puntos con "reparos" del Interventor. El primero se refiere a una "propuesta del Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana para aprobar la factura presentada por ESTACIÓN DE SERVICIOS SAN ISIDRO, S.L., en el importe de 6.583,09 €, correspondientes a gastos de Suministro de Combustible para vehículos de la Policía Local, mes de mayo de 2014". El segundo punto se trata de la aprobación de la "propuesta de la Concejal Delegada de Hacienda, Presupuestos y Viabilidad, Patrimonio Municipal, Recursos Humanos y Turismo para aprobar la factura presentada por SANDALIO SAN ROMÁN HERNANDEZ, en el importe acumulado de 7.260,00 €, correspondiente a gastos de publicidad y propaganda durante el mes de mayo de 2014". Finalmente, el tercer pago con "reparo" corresponde a las "propuestas de la Concejal Delegada de Hacienda, Presupuestos y Viabilidad, Patrimonio Municipal, Recursos Humanos y Turismo para aprobar las facturas presentadas por EDITORA REGIONAL DE MEDIOS, S.L. en el importe acumulado de 89.688,83 €, correspondientes a gastos de publicidad y propaganda durante los meses de abril y mayo de 2014".
Otro tres puntos con "reparos" aparecen en el acta correspondiente a la reunión del 28 de julio. Los miembros de la Junta de Gobierno presentes aprobaron la "Propuesta de la Concejala Delegada de Hacienda para aprobar la autorización de un gasto en el importe de 4.828,82 € y su disposición, obligación y pago a favor de SANDALIO SAN ROMÁN HERNANDEZ, correspondientes a factura de suscripciones semanario Puerta de Madrid del 05-04-14 al 30-06-14". El siguiente punto aprobaba las "Propuestas de la Concejala Delegada de Hacienda para aprobar las facturas presentadas por EDITORA REGIONAL DE MEDIOS, S.L. en el importe acumulado de 41.949,49 €, correspondientes a gastos de publicidad y promoción durante el mes de junio de 2014". Finalmente, la Junta aprobó las "Propuestas de la Concejala Delegada de Hacienda para aprobar las facturas presentadas por SANDALIO SAN ROMAN HERNANDEZ, S.L. en el importe acumulado de 23.958,00 €, correspondientes a gastos de publicidad y promoción durante el mes de junio de 2014".
Curiosamente, el ayuntamiento está finalizando un concurso por el que se establece un "Acuerdo marco para la selección de contratistas para desarrollar el servicio de publicidad ordinaria en medios impresos, radiofónicos y digitales en el marco de la publicidad y promoción institucional del Ayuntamiento de Alcalá y el ente público empresarial Alcalá Desarrollo". Según las condiciones establecidas por el propio Equipo de Gobierno, se fija un importe total de 70.000 euros (IVA incluido) para la publicidad institucional desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2014, es decir, todo el segundo semestre del año. Sin embargo, la Junta aprobó un total de 131.638,32 euros a un medio local (Ed. Regional de Medios) por publicidad sin concurso previo correspondientes a 3 meses (abril a junio). La mencionada empresa ha recibido un total de 315.998,76 euros durante el presente año, siempre con "reparos" del Interventor.
Por otro lado, Sandalio San Román Hernández percibió 36.046,82 euros, aprobados en las citadas actas, correspondientes a publicidad y suscripciones. El importe total percibido en el presente año supone un total de 99.635,64 euros, todos ellos con "reparos" de la Intervención.
Durante 2014, los gastos de publicidad y propaganda aprobados por la Junta de Gobierno, a pesar de los "reparos" de la Intervención, alcanza un importe total de 415.634,40 euros, lo que supone un 88% del total de gastos que han contando con informes negativos del Interventor. El listado de gastos en publicidad con "reparos" en 2014 es el siguiente.
EnlaceActa FechaPuntoImporte
Ir17 de febrero de 20145379.618,00 €
Ir17 de febrero de 20145410.890,00 €
Ir24 de febrero de 20145923.159,40 €
Ir17 de marzo de 20145740.791,52 €
Ir31 de marzo de 201413714.520,00 €
Ir14 de abril de 20145736.072,52 €
Ir28 de abril de 2014884.719,00 €
Ir28 de abril de 20148918.150,00 €
Ir12 de mayo de 2014488.412,82 €
Ir2 de junio de 20144711.616,00 € 
Ir14 de julio de 201455 7.260,00 € 
Ir14 de julio de 20145689.688,83 € 
Ir28 de julio de 201464 4.828,82 € 
Ir28 de julio de 201465 41.949,49 € 
Ir28 de julio de 201466 23.958,00 € 
TOTAL415.634,40 €
Las aprobaciones de pagos de facturas con "reparos" del Interventor municipal se vienen produciendo, de manera regular, en la Junta de Gobierno presidida por Javier Bello, desde el mes de abril de 2013. El importe total de los gastos con estos informes de legalidad negativos alcanza la cifra de 1.338.973,05 € y los puntos de orden del día que se han aprobados en estas circunstancias han sido 53.

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