sábado, 20 de septiembre de 2014

España ¿Hay que tener miedo a Podemos?

20/09/2014

¿Hay que tener miedo a Podemos?

El partido Podemos crece a un ritmo alto y continuado, según las encuestas. Con él aumenta también la euforia de sus seguidores y la inquietud de sus detractores. Pero ¿qué consecuencias tendría un Gobierno de esta formación? ¿Hay que tener miedo a sus propuestas?

Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos
Julio Pomés, presidente del Think Tank Civismo, opina que “hay que tenerle un miedo absoluto”. Asegura que, aunque multitud gente cree que el fenómeno político será fugaz, la realidad es diferente. “En el caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador, muchos pensaron que se desharían solos, que no se pondrían de acuerdo entre ellos. Sin embargo, aunque parezca un sistema asambleario, está todo controlado”.
“Detrás de toda revolución –nazis, comunistas- hay unos principios sublimes, que luego se transforman en dictadura. En su forma es democracia; en su praxis, no.” “En su transición han ido mudando el modo de tomar decisiones. Detrás hay una supuesta democracia, que en realidad es un régimen totalitario parecido al modelo bolivariano”.
Mantiene, por tanto, que “hay que tomárselos en serio y no darles cancha”. Afirma que, para hacerles frente, hace falta una sociedad civil más fuerte. También que, frente a Podemos, que califica de “muy profesionales en la manipulación”, solo gente preparada puede plantarles cara en los debates televisivos.
Por su parte, el analista político Carlos Barrera mantiene que miedo no hay que tener, pero sí respeto, dado todo lo que han obtenido en tan poco tiempo. Además, “si no es tomado en serio puede causar a los partidos políticos tradicionales un roto importante”.
Defiende que la ventaja de la reciente formación es que no ha podido gobernar todavía, así que no ha sufrido el desgaste del ejercicio del poder, ni se ha podido comprobar la viabilidad de su programa. Compara el caso con el del partido socialista, que cuando ganó las elecciones en 1982 “tuvo que entenderse con los poderes fácticos, no pudo aislarse en una burbuja”.
Su discurso, mantiene, es fácil y prende muy bien en el imaginario colectivo, sobre todo en los sectores débiles. No obstante, llevarlo a cabo supondría un deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos. Por último, concluye: “No se puede desdeñar una fuerza política tan importante”.
Comentario:

Nadie hace referencia al auténtico modelo político de Podemos que es europeo: Islandia camina hacia el 2% de paro tras dejar caer a sus bancos. El primer ministro considera demasiado alto el 4% desempleo actual y el país pone un impuesto a los bancos para ayudar a quienes tienen riesgo de desahucio, presuntamente claro

No hay comentarios:

Publicar un comentario