lunes, 20 de octubre de 2014

España y los "Cinco jardines donde Podemos no debería meterse"

Soy mariñano de A Mariña do Lugo. Autor de "Piratas de lo Público". Profesor titular de ciencia política de la USC, doctor europeo en derecho, máster en gestión pública por la UAB. Ex secretario general de la vicepresidencia de la Xunta y exsecretario xeral de relacións intitucionais. Comentarista y analista en la Ser y Cuatro y El Periódico. Antes en TVE, TVG, y El País. Fui director general de Radiovoz y adjunto al consejero delegado de La Voz de Galicia.

Cinco jardines donde Podemos no debería meterse

Carolina Bescansa defendiendo la propuesta organizativa del equipo 'Claro que podemos'. \ Marta Jara
La asamblea ciudadana de Podemos ha resultado un gran éxito. Todo el mundo tiene lo que quería. Podemos ha visualizando con brillantez su fuerza y su carácter emergente. Quienes les usan para dar miedo tienen más titulares para asustar. Quienes pretenden coaptarlos suman nuevas frases para sus cábalas. Todo ha ido tan bien que parecía una excursión de fin de semana, aunque puede que haya jardines que deberían evitar.
El primero es no liarse hasta acabar perdidos en su propio laberinto. En política es importante mantener el sentido de la orientación y no quedarse en medio de la nada por querer llegar a todas partes. Nadie es omnipresente. Ni siquiera Pablo Iglesias. No se puede tomar el cielo por consenso. Es cierto. Pero tampoco se puede ocupar "la centralidad" por asalto. A lo mejor es que no se pueden ganar ambos a la vez y hay que elegir.
El segundo jardín sería no plantear falsos dilemas. En ninguna parte está escrito que haya que elegir entre participación y eficacia, entre pluralismo y éxito. Es un mensaje que suena viejo. Proclamar esas cosas te echa treinta años encima de golpe. Pedir debate fuera y sostener que dentro supone un atraso y una pérdida de tiempo, antes o después, se paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario