Pablo Iglesias, en 'Salvados': "A los ricos hay que tratarles como niños pequeños y decirles lo que no pueden hacer"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el protagonista este domingo del programa 'Salvados', dirigido por Jordi Évole, al ser entrevistado en una edición especial que se grabó en Quito, la capital de Ecuador.
"En lo que respecta a Dios supongo que soy ateo. Respeto mucho a las personas que sí creen, y cuando escucho al Papa no me lo puedo creer, porque estoy de acuerdo con él en muchas cosas. Que un jesuíta se esté ateviendo a decir lo que dice es algo importante, que tiene su significado", comienza afirmando.
"El Ejército es fundamental. Una sociedad democrática necesita un ejército y una policía. Yo hablo mucho con militares, y hacen falta militares valientes", continúa, agregando que "si es necesario para asegurar la independencia del país, los derechos sociales y civiles, aumentaría el presupuesto en defensa, pero creo que no es necesario". "No hice la mili. Fui objetor, pero pasé a un excedente de cupo y se olvidaron de mí", repasa.
"Llevaba un piercing hasta hace nada, pero el equipo de campaña me dijo que tenía que quitármelo. Es verdad que la estética es una manera de transmitir un mensaje, y si me dicen que modere unas cosas, porque a algunas personas puede molestarles, tengo que ser cuidadoso", añade. "Ya bastante hablan de la coleta, pero eso es marca de la casa", incide.
"Nos falta por visitar Venezuela, pero también Argentina, Nicaragua o Brasil. Nos hace daño la asociación que se nos hace con Venezuela. Se ha construido en España una imagen de allí como si fuera una dictadura. Es una obviedad que si lo visitamos nos tratan de atacar por ello y nos caen hostias como panes. En política hay que intentar siempre que no te marquen la agenda", agrega, confesando que "la política es un conjunto de técnicas que hay que utilizar".
"En Latinoamérica parten de una situación económica muy diferente, pero parten de un espíritu interesante. Les decían que no se podía hacer las cosas, pero han mejorado los salarios, las condiciones de vida...", explica, asegurando que "de Correa admiro la medida de los bancos, acabar las comisiones en los cajeros automáticos" porque "es decir a los banqueros que no se van a reír del país ni de los ciudadanos". "Y con la deuda lo hizo tan bien que los acreedores entendieron que no se podían pasar de listos y el país tuvo muchos más recursos para abrir hospitales y escuelos", añade.
"Con la deuda de España haría una auditoría. Los que hayan llegado a acuerdos fraudulentos con el Gobierno anterior, nosotros vamos a investigar. Lo que esté limpio, se va a cobrar. Pero si usted ha tratado de robar a los españoles, usted nos debe tener miedo", comenta.
"El salario mínimo universal de 645 euros en 14 pagas hay que subirlo. Si el SMI es alto, la gente consume. Pero si son de miseria, la gente no consume. Es imposible salir de una crisis hacer a la gente pobre. Hay que hacer políticas expansivas", añade.
"No se puede eliminar la economía de mercado, ya me gustaría a mí, somos muy pequeños para cargarnos el capitalismo nosotros solos. Pero si tiene que haber mercado, puede que haber sociedades de mercado y sociedades con mercado. Hay que buscar esta última, para adaptarlo a la democracia", apunta.
"Hay tantos economistas que nos están diciendo que por favor ganemos para hacer las cosas bien. Los funcionarios de la administración pública están hartos. Incluso los militares, inspectores de Hacienda, técnicos de trabajo, gente que está muy cerca del poder, que nos están diciendo que les echemos de una vez. Es que ya está bien. La gente quiere echarles. El sentimiento de la gente es que se vayan, que se vayan todos", comenta.
"A los ricos hay que tratarles como los niños pequeños: con cariño y con dulzura, pero hay que ponerles límites. A veces hay que decirles lo que pueden y no pueden hacer", añade, argumentando su idea del salario máximo.
"Espero en cuatro años poder bajar la edad de jubilación a los 60 años. Ojalá que se pueda hacer. Pero no puedo prometer algo que no estoy seguro de que se pueda", expone.
Leer más: Pablo Iglesias, en 'Salvados': "A los ricos hay que tratarles como niños pequeños y decirles lo que no pueden hacer" - Ecoteuve.es http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/6190663/10/14/Pablo-Iglesias-en-Salvados-Si-visitasemos-ahora-Venezuela-nos-caerian-hostias-como-panes.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash#Kku8Rh5kN3Y4b0dd
No hay comentarios:
Publicar un comentario