sábado, 15 de noviembre de 2014

España: Pablo Iglesias premia fidelidad y lealtad antes que competencia | Pilar Portero y Ana Cañil

Pablo Iglesias premia fidelidad y lealtad antes que competencia

LOS ESCUDEROS FIELES


Se ha liquidado a los críticos y se ha premiado a los amigos. De las 250.000 personas registradas para votar, poco más de 95.000 lo han hecho para elegir al ya secretario general Pablo Iglesias, solo el 42%. Pese a lo fácil que era votar por internet -ya sea desde el parque con tus niñas o desde la oficina, en palabras de Luis Alegre y Carolina Bescansa-. La organización es ya un partido vertical, al estilo de los viejunos PSOE y PP, por más que sus directivos se cabreen. Las listas serán abiertas, pero las jugadas para aparcar en el camino la pluralidad de ideas están ahí, aunque Pablo Echenique y lo suyos intenten ser discretos para no cargarse el proyecto. Mientras unos achacan la participación menor de la prevista al desencanto hacía los fundadores, los "oficialistas" del nuevo secretario general mantienen que han faltado un par de días más para votar. Eso sí, "el pueblo unido jamás será vencido" de Quilapayún -lo primero con que ha arrancado Iglesias nada más iniciar su discurso- o L'Estaca de Lluis LLach seguirán tapando los problemas quizá el tiempo suficiente para llegar a las elecciones generales. Para entonces, puede que Monedero haya resuelto ya su duda metódica, puño abierto o mano a lo cinco lobitos, y que la banda sonora de la formación se haya modernizado.

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