domingo, 18 de enero de 2015

Alcalá de Henares, Sin miedo al Opus Dei: OPUSICIONES

Sin miedo al Opus Dei
sábado, 17 de enero de 2015
OPUSICIONES

Informaciones contradictorias ¿ha ido o no ha ido a Roma? el Papa de viaje y lo mandan llamar, un poco raro es. Esperemos a ver qué pasa. En esa publicación lo han condenado hace meses. Gracias al "Cura y los mandarines" tengo un pequeño trauma existencial.

Me educaron en que El País era el diario de los socialistas, de izquierdas. Ese periódico no se compraba. Leíamos ABC o El Diario, en Pamplona. Aquí ABC.

Y resulta que entre los "proyectores" del mismo y accionistas iniciales figuran Manuel Fraga Iribarne. Sí, el ministro de Franco, Sí el fundador del PP. Laín Entralgo, sí, falangista siempre, luego director de la RAE. Oposición silenciosa a la dictadura ocupando cargos de alta responsabilidad. No sé cómo puede ser eso. Pero es y ha sido. Y Julián Marías también accionista y escritor en El País. El que en los años en que yo estaba en el Opus Dei ocupaba más de una vez la "tercera" de ABC.

Total, intelectual colectivo de la transición. Ese momento en que todos los gatos cambiaron de color, lo importante no era el color sino conservar el puesto y si podía ser ascender.

También se puede decir que Santillana la editorial de todo lo que teníamos en nuestra infancia en la escuela estaba en manos de Polanco. Un Polanco que pasaría posteriormente por "socialista", hombre de izquierdas, no voy a decir enemigo de la gran familia, pero no sería difícil descubrir algún editorial o escrito denigratorio procedente de esas filas. Polanco hombre de Fraga cuando dirigía Santillana y Cervezas el Aguila. El escrito opusino testimonio de lo que digo podría ser mis propias cartas a la dire de la del de Granada el año de mi salida del Opus Dei, cuando le dije que si de lo que se trataba era de dar buena imagen, que ya sabíamos lo que había que hacer para que el País nos aplaudiera o similar. No voy a ir a mirar, pero quien tenga el libro a mano puede buscar la referencia en las cartas a Poti.

El libro de Morán deja bien claro que España siempre se la han repartido 4, y que llueva, truene o nieve,esos 4 siguen ahí. Entiéndase llueva o truene como "cambie el régimen" o "cambie el gobierno". Me hace gracia el contraste entre la fuerte ideologización de gran parte del pueblo llano español, en muchos sentidos, sobre todo en el sentido, "facherío", que al fin y al cabo es aquel en el que nos hemos "recalentado" todos, y la falta total de escrúpulos para cambiar el papel cuanto más te acercas a las élites. Los españoles deberíamos de ir aprendiendo la lección. Cómo nos entretienen y despistan con altas moralidades a los de abajo, para arrastrarnos por las emociones. Ya sea la emoción nacional o la emoción religiosa. O una emoción mezcla de las dos. Pero los Polanco, Fragas, Laínes y Marías de turno, demostraron que "ninguno de esos irrenunciables principios" eran para tanto.

Es que Fraga era el ministro de Información cuando todavía existía la censura en España. Por eso es un trauma, que un periódico que tuve por "el rojerío", lo que me inculcaron, resulta que estaba en manos de antiguos censores. El intelectual orgánico de la democracia puesto en marcha por los únicos que podían poner algo en marcha sobre las bases de un régimen agonizante o no tan agonizante. Simplemente un régimen reconvertido. Incluso la elección del director del nuevo rotativo se hizo siguiendo el método franquista de la presentación de terna: Cebrián, Ortega Darío Valcárcel, Delibes.
¿No pasó Cebrián por Pamplona? me suena.


Se formó en la prensa del régimen, Padre falangista, eterno director de los medios de comunicación de la dictadura. Entre que sale el primer "El País", mayo de 1976, y tienen lugar las primeras elecciones legislativas (constituyentes encubiertas) hay un período del diario el País cuyos protagonistas preferirían dejar en la sombra. Elemento de modernización que acabó en objetivos económicos.

El libro de Morán es una cadena de revelaciones.


Escribí que había vivido una mentira. Ignoraba que las mentiras seguían multiplicadas fuera de allí. Que el contexto del que se nos hablaba era mentira. Que El País, diario independiente de la mañana, no era el periódico enemigo. Sólo uno de los nuestros pero con otra careta. Lo que venimos diciendo, en suma.

Otra de las grandezas de "El cura y los mandarines" es que se inicia con un "episodio nacional". El enfrentamiento en oposiciones a cátedra de Lógica en 1962 entre Manuel Garrido, granadino apadrinado, y Manuel Sacristán, que no tenía más padrino que su sapiencia en la materia.

¿A quién se le ocurre saber? entre nosotros hay que saber "acogerse". No saber de tal o de cual....

Y así le fue.

Como escribe Morán en frase lapidaria: el tribunal estaba compuesto de ineptos por obedientes.

Ejemplo de una de las preguntas al candidato Sacristán: "O sea que usted redactó el apartado de la Espasa dedicado a la filosofía desde la segunda guerra mundial donde ocupa espacio el marxismo y el neopositivismo y tan poco la filosofía propiamente dicha ¿o es que aquello era filosofía?"

Zote elevado a tribunal de oposición a cátedra universitaria. Fruto granado de la sociedad franquista y el estado franquista.

Sacristán necesitaba una pizarra para los ejercicios lógicos. No había.

El apadrinado Manuel G (1925-2015), por si no lo he dicho, apadrinado por el Opus Dei, sabía de antemano que la cátedra era suya. Epítetos que le dedica Morán: granaíno avezado en las lides iniciáticas de los ayudantes universitarios afectos al Opus Dei.

De la hoy prelatura escribe:

"organización estrictamente espiritual, al decir de los suyos y que por tanto se mueve con absoluta comodidad en un terreno como el de las cátedras universitarias; TODO EGREGIA ESPIRITUALIDAD."

En aquellos ejercicios sólo sabía de lógica la persona destinada a quedarse sin la oposición.

De paso que Morán presenta a los miembros del tribunal esclarece la muerte de Federico García Lorca. El gran poeta español del siglo XX, del que se puede decir que fueron a por él. No fue un descuido.

En el tribunal había dos opusinos Leopoldo Eulogio y el padre de mi profe de Metafísica, cuyo nombre coincide con el poeta leonés, Angel González, que se quedó con la cátedra de Ortega y Gasset tras la jubilación del más internacional de los filósofos españoles. "Su tesis doctoral sobre Dios, un monumento a la beatería y a la estulticia", p. 49.

La única forma de protesta que hubo y en aquellos tiempos fue osadía arriesgada, el portazo que dió Javier Muguerza al abandonar la sala. Javier Muguerza, reputado filósofo español del que he hablado en otras ocasiones, leído y celebrado e incluso tengo su autógrafo, era entonces un jovenzuelo de 23 años.

Mosterin, también filósofo español, aseguró que el tribunal se había seleccionado en contra de Manuel Sacristán. ¿Cargos contra él? ateo, marxista, neopositivista y lógico matemático. Lógica matemática, área ignorada en el mundillo de curas, semicuras, metafísicos tomistas y paletos reaccionarios. Al decir de Mosterín.

Antes de morir hace unos años uno de los del infausto tribunal reconoció: "Yo no sabía nada de lógica. Hice lo que me dijeron". Palabras esenciales que podrían repetir y poner en su boca legión de ciudadanos. "No tengo ni idea de qué iba el tema, ni si era verdad o mentira, hice lo que me dijeron." Como si fueran máquinas de café, echas la moneda y hace lo que le dices.

Apostilla Morán, "Aunque hubiera sabido del tema, también habría hecho lo que le dijeron".

Manuel Sacristán (1925-1985)

Morán asegura que esa "opusición" de 1962 supone, no el enfrentamiento entre el pietismo mercantil del Opus Dei y un naciente brote marxista radical, sino el aplastamiento de uno de los primeros brotes críticos en la universidad.

También hace estado de qué habían hecho hasta la fecha ambos Manolos, con quién estaban casados. Me llama la atención que Garrido hubiera traducido libros de profunda religiosidad para Rialp y trabajado para la revista del nume Vicente Marrero, "Punta Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario