jueves, 15 de enero de 2015

Alcala de Henares y la ciudad de Madrid 'incumplen la legislación sobre contaminación por sexto año consecutivo' según denuncia Ecologistas en Acción y El Digital de Madrid


Redacción - Martes, 13 Enero 2015 12:16
PIDO LA PALABRA POR ALUSIONES
Escrito por Juan Antonio Camargo*
¿Plan de calidad de aire de Alcalá de Henares?
Ya no le podremos preguntar al ínclito presunto criminal político y cobarde desertor político de la operación Púnica complutense el impresentable político y peor persona Miguel Ángel Peréz Huysmans sobre el PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES aunque todavía nos queda en prenda su fiel asistente personal y chica para todo la rubia tocha del Parque Municipal de Servicios. Borja Sarasola publicaba en su blog el 12 de mayo de 2014 Calidad del aire, un proyecto global que reproducimos íntegramente por su interés:"La contaminación atmosférica no entiende de barreras administrativas. Las partículas y los contaminantes viajan arrastrados por el aire sin detenerse allí donde acaban los límites de una Administración y empiezan los de otra. Por eso, de poco sirve el trabajo aislado de una de ellas si no va acompañado de la solidaridad del resto.
El Plan de Calidad del Aire de Alcorcón que he podido presentar el viernes junto con su alcalde, David Pérez, supone un primer paso en este proyecto conjunto que es la mejora del aire que respiran los madrileños. La Estrategia regional 2013-2020 establece la obligación de que todos los municipios de más de 100.000 habitantes tengan desarrollado su propio plan antes de que termine este año. Alcorcón ha sido el primero y a él le deben seguir el resto. Es crucial la colaboración de todos para alcanzar los objetivos, limitar los efectos nocivos de la contaminación sobre la salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Y además es fundamental que vayamos de la mano. Como si habláramos de una muñeca rusa, estas estrategias locales deben complementar e integrarse en la estrategia regional, que a su vez lo hace en la estrategia nacional, que a su vez sigue los parámetros y criterios establecidos por la Unión Europea. En esta cuestión, más que en ninguna otra, el objetivo es global, nos afecta a todos por igual.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado una guía para ayudar a las administraciones locales a realizar un diagnóstico de la calidad del aire, estructurar y definir sus instrumentos de planificación y poder integrar a nivel regionallas medidas locales de mejora de la calidad del aire. Y además hemos puesto a su disposición las 23 estaciones de medición de las que dispone la Comunidad de Madrid para que puedan trabajar exactamente sobre aquellos contaminantes que más les afectan. Con la colaboración de todos, nuestra región podrá continuar mejorando sus niveles de calidad del aire. Si en los últimos años ha sido posible reducir los principales contaminantes un 26%, el objetivo de aquí a 2020 es reducir otro 20%.Hoy hemos dado un paso importante para alcanzarlo”
. La cuestión ahora es que hacer para que un crecimiento vigoroso del empleo en el corredor del Henares sea compatible con la calidad del aire y del agua de nuestro castigado río Henares que es algo que el chollo inútil del Pacto Local según Diario de Alcalá no contempla, debería hacerlo. Nuevamente emerge la solución de la mano del nuevo paradigma de la gobernanza municipal medioambiental de la Comarca Hidráulica de la Cuenca del Río Henares que representa Maitane y CLARO QUE PODEMOS, la AGENDA 21 LOCAL Y GOBERNANZA DEMOCRÁTICA PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE: BASES PARA UNA GESTIÓN ORIENTADA AL PROCESO, si ella quiere y presuntamente claro.
Habrá ampliación..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario