#PucherazoPodemos se convirtió ayer en Trending Topic tras las denuncias de "divergencias" en el censo electoral en diversos municipios
Parece que las post elecciones en Podemos van a ser más convulsas que la propia campaña, y es que, 24 horas después de conocerse los resultados, los internautas hacían Trending Topic el hastag #PucherazoPodemos denunciando lo que consideraban “divergencias entre el censo electoral y el resultado en diversos municipios”.
La clave para entender la polémica hay que buscarla en las distintas interpretaciones de los Estatutos que debían regir el proceso electoral. Mientras muchos entendieron que el censo quedaba cerrado el 5 de diciembre (así lo dice el Reglamento que rige las elecciones primarias) y que no se podía incluir a más votantes tras esa fecha, otros, y entre ellos la corriente mayoritaria, quiso entender que el censo permanecía abierto hasta el mismo cierre de las urnas virtuales.
Y es que todo apunta a que esos “nuevos votantes” han sido claves para decantar la balanza en una u otra dirección. Por ejemplo, en Alcalá el censo creció hasta los 1.354, en lugar de los 1.087 votantes que había antes de comenzar el proceso. En Torrejón el caso es aún mas espectacular, llegando casi a duplicarse los 730 votantes iniciales para alcanzar los 1.195 finales.
El partido, ante la inmensa polémica creada, daba la cara a través de comunicado: “Los datos de censo publicados en la página web oficial corresponden al censo existente a fecha 16 de noviembre del 2014 y se hizo público con un claro objetivo: determinar qué municipios contarían con Consejo Ciudadano y cuál sería su tamaño, conforme a lo establecido en las disposiciones transitorias del documento organizativo aprobado en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede. Desde esa fecha y a lo largo del proceso se han realizado multitud de inscripciones, que han podido ejercer su derecho al voto. Para consultar el censo a fecha de fin del proceso (31/12/14) visite el siguiente enlace. El proceso interno de podemos es 100% transparente y es auditado por dos entidades independientes (Agora Voting y Open Kratio) que aseguran que el sistema es totalmente seguro y que cuenta con las máximas garantías”.
La respuesta de la cúpula del partido no convencía a nadie, y durante la jornada de ayer eran muchos los votantes que anunciaban su intención de presentar una impugnación de los resultados, pues, según explicaban, la fórmula elegida para la votación no habría sido todo lo transparente que se pudiera esperar (para validar la votación tan sólo había que dar un número de teléfono; el sistema permitía el voto en bloque de toda una candidatura, lo que transformaba, de facto, las listas abiertas y desbloqueadas en listas cerradas “desbloqueables”, etc)
En Alcalá, por ejemplo, era el partido de Los Verdes del Corredor el que anunciaba su intención de presentar una reclamación oficial por el resultado de las primarias: "El pasado día dos de los corrientes y por vía telemática Juan Antonio Camargo Muñoz en nombre propio como votante de la candidatura Impulsando Podemos y como jefe de prensa del partido político de Los Verdes del Corredor del Henares-LVCM ha presentado una reclamación por presunto fraude electoral y por presunta compra de votos contra una de las electas para el Consejo Ciudadano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario