martes, 3 de marzo de 2015

Alcalá de Henares¿Sin miedo al Opus Dei?

Sin miedo al Opus Dei

EL OPUS DEI Y SU RELACIÓN CON LA POLITICA

 Recuerdos del ayer, entrevista en Radio Rubí.  en la entrada 9 de abril de 2010.

El Opus Dei y su relación con la política
Paulo Arieu

Antonio Fontán, miembro del Opus Dei que pretendía haber luchado por la libertad de prensa y la democracia en el régimen de Franco. Fue elegido el primer Presidente del Senado de la democracia española.

En los años 1950 y 1960, el jefe de estado y dictador español Francisco Franco designó a varios miembros del “Opus Dei” como ministros y altos cargos dentro del régimen. Estos ministros, conocidos entonces como los “tecnócratas”, generalmente son reconocidos por haber introducido en la dictadura de Franco una ideología capitalista-liberal, modernizando también la economía española que contrastó con las influencias falangistas, carlistas y militares anteriores. Este hecho hizo que en su momento se propagase la idea del apoyo del “Opus Dei” al régimen de Franco y viceversa. El historiador e hispanista inglés Paul Preston afirma (1993) que Franco los designó como ministros por su habilidad técnica y no por su pertenencia al “Opus Dei”.
Sobre la acusación de que el “Opus Dei” fue una especie de partido político en el gobierno de Franco, Messori dice que ésta es una “leyenda negra” que la Falange española y algunos clérigos han propagado y alegan que el régimen franquista persiguió igualmente a algunos miembros del Opus Dei. No obstante según el historiador Ricardo de la Cierva:
“La equiparación de miembros del Opus Dei en el poder de Franco y en la oposición es falsa. Estaban en su inmensa mayoría con el poder; iniciaron una corriente de oposición muy minoritaria entre ellos mismos ya muy al final del régimen, por medio del profesor Calvo Serer, que durante décadas había sido un ardiente partidario de Franco y su régimen como Antonio Fontán y Rafael Calvo Serer.
En tiempos más recientes, durante la etapa del gobierno del español Partido Popular, (1996-2004) algunos miembros del Opus Dei, como Federico Trillo o Isabel Tocino fueron designados ministros por el entonces líder de ese partido, José María Aznar. De la misma forma, el ex fiscal general del estado Jesús Cardenal, es miembro de la prelatura. Conocí y traté a su hija numeraria. Ahora un hermano tiene un alto cargo en el gobierno del PP, ¿deporte?)
Otro miembro que también ocupó un alto cargo fue Juan Cotino (agregado, célibe de la prelatura, todo su dinero al Opus Dei) como director general de la Policía Nacional española. Luego "ministro" del gobierno valenciano, luego presidente del parlamento valenciano, hasta su imputación en alguno de los numerorosos casos que salpican al PP en Valencia.
  Dentro del nacionalismo vasco, sosteniendo una postura ideológica contraria a los antes mencionados, Rafael Larreina de Eusko Alkartasuna,  parlamentario y que fue vicepresidente segundo del Parlamento Vasco pertenece al Opus Dei.
En cualquier caso, John Allen constata que, si bien el Opus Dei, desde el punto de vista institucional, “no tiene una postura política oficial”, (lo cual es lo más cómodo para estar con todos y con los contrarios de todos) hay pocas dudas de que muchos de sus miembros son políticamente conservadores al igual que la mayoría de los católicos españoles dentro de la dinámica que mantienen Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español en España a finales del siglo XX e inicios del XXI. Me pregunto seriamente de dónde ha salido el actual joven líder del PSOE. ¿Dónde han ido a buscarlo?

También mantiene hoy en día cierta presencia de algunos de sus miembros y simpatizantes en élites financieras y políticas, sobre todo en las de tendencia católica conservadora. Habiendo recibido el apoyo de diversos líderes políticos y empresariales como Lech Wałęsa de Polonia, Corazón Aquino de Filipinas, Thomas Murphy de General Motors, Ruth Kelly del Reino Unido, Raymond Barre de Francia, Charles Malik, ex-Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y que son algunos de los personajes que consideran como positiva la influencia del Opus Dei en el mundo.
Los miembros del Opus Dei remarcan que la institución tiene una finalidad únicamente espiritual, y que cada miembro asume sus responsabilidades profesionales en el mundo de la política o los negocios, sin hacer partícipes de ellas a los demás miembros y menos aún a la institución. Escrivá decía que los fieles del Opus Dei podían tener la postura política que quisieran, siempre y cuando no entrara en contradicción con la doctrina católica.
Las posiciones opuestas se reflejan en como se interprete el punto 353 del libro “Camino” de Escrivá:
“Aconfesionalismo, neutralidad: viejos mitos que intentan siempre remozarse. ¿Te has molestado en meditar lo absurdo que es dejar de ser católico al entrar en la universidad o en la asociación profesional o en la asamblea sabia o en el parlamento, como quien deja el sombrero en la puerta?” (“Camino”, punto 353) 
Alberto Moncada, sociólogo y ex numerario, sugirió que quizás la presunta búsqueda de influencia del Opus Dei en la sociedad se canalice a través de sus colegios y universidades, con el fin de que sus principios religiosos se transformen en modelo de vida.

Los críticos dicen también que los miembros del Opus Dei no son libres en materias políticas, ya que seguirían una ideología de tipo “nacional-católico” y los miembros del Opus Dei estarían en la derecha política, impulsando una influencia conservadora en el mundo, promoviendo las políticas más tradicionales del Vaticano. De acuerdo con los portavoces de “Opus Dei” esto no probaría la relación del Opus Dei con la política, sino la actividad política de algunos de sus miembros. Circunloquios a los que estamos muy acostumbrados, para negar la evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario