jueves, 21 de mayo de 2015

Alcala de Henares y el proceso de Agenda 21 Local como herramienta de planificación participativa de la gestión municipal para la Consulta Popular Politicamente Vinculante del dia domingo 20 de diciembre de 2015 y el Pleno Municipal de 31 de diciembre de 2015 para aprobar los Presupuestos Particpativos de 2016

PROCESO AGENDA LOCAL 21: UNA HERRAMIENTA PARA UNA DEMOCRACIA MÁS PARTICIPATIVA Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

  • Antecedentes:


El 2 de mayo de 2002, nuestro municipio firma la adhesión a la carta de Aalborg, y por acuerdo del Pleno de fecha 18 de mayo de 2004, se aprobó la implantación efectiva de la Agenda 21 local en el municipio de Alcalá de Henares.
Con la firma de la misma, el municipio de se comprometió al desarrollo del proceso de La Agenda 21 Local siguiendo los principios que establece este Documento, adhiriéndose con ello a la “Campaña Europea de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad”.
La Agenda 21 Local es un instrumento para promover el desarrollo sostenible en un territorio determinado. La innovación de este proceso, es juntar la planificación estratégica con la participación de la comunidad local para resolver y prevenir problemas con el fin de promover un desarrollo más sostenible. A pesar de la administración pública desempeñar un papel catalizador en todo el proceso, el Programa 21 concede gran importancia a la participación y colaboración de los agentes locales (empresarios, asociaciones, escuelas, los sectores actividad, ciudadanos de a pie) en la toma de decisiones a través de un proceso "transparente, eficiente, constructivo y orientado hacia la acción" (Farinha, 2005).
El principal objetivo de la Agenda 21 es hacer una integración adecuada de los impactos económicos, sociales y ambientales a través de la buena gobernanza contribuir a una sociedad más sostenible en todos los niveles no poner en peligro los recursos y la calidad de vida, no sólo en este sino también en el futuro. También tiene como objetivo hacer más fuerte el tejido económico y la justicia coherente y mejorar la equidad y social, la participación y aumentar el la participación del público, proteger y mejorar los recursos naturales.
La Agenda Local 21 es asumida como una herramienta estratégica para el desarrollo sostenible que aboga varios principios, entre ellos:
• La participación de múltiples actores en la comunidad local;
• Establecer un consenso sobre los objetivos de desarrollo social, económico y ambiental;
• Espacios de debate;
• Desarrollar un plan de acción, con indicadores de evaluación y seguimiento a largo plazo (ICLEI, 2002).
La Agenda Local 21 "es todo un reto no convencional" (Cupet, 2005) porque es un proceso que implica enfoque continuo, multi-sectorial, que busca una mayor participación entre el municipio y los diferentes actores locales con el fin de promover la sostenibilidad local, mejorar la calidad de vida, promover la justicia social y el crecimiento económico, sin destruir el medio ambiente. “Al igual que muchos de los problemas y las soluciones abordadas por la Agenda 21 tienen sus raíces en actividades locales, la participación y cooperación de las autoridades locales será un factor determinante en el logro de sus objetivos. Las autoridades locales deben construir, operar y mantener la infraestructura económica, social y medioambiental, supervisar el proceso de planificación, estableciendo políticas y regulaciones ambientales locales y ayudar a implementar políticas ambientales nacionales y subnacionales. El nivel de gobierno más cercano a la gente, que juegan un papel fundamental en la educación, la movilización y la respuesta a la opinión pública en favor del desarrollo sostenible.” (Agenda 21, cap.28).
La participación comunitaria en el proceso es un factor importante para garantizar la sostenibilidad, ya que fortalece el compromiso de los ciudadanos en las decisiones y lo hace, por lo tanto, más robusto. La participación mejora la calidad y eficacia de la toma de decisiones, contribuyendo para soluciones con más información y para su aceptación y aplicación. Esto es lo que se espera de la ciudadanía moderna "ciudadanos bien informados, críticos, creativos, capaces de evaluar sus condición social e económico, repensar sus prácticas y decisiva participación en la sociedad y la economía" (Demo, 2002 p. 34).
La participación activa requiere tres condiciones esenciales: información, espacios de comunicación y la capacidad de toma de decisiones.
Participar es ser parte, tener parte, tomar parte. Tres condiciones que resumen el involucramiento, el compromiso y sentido de identidad a ella relacionado, la co–gestión o colaboración y el beneficio tanto individual cuanto colectivo. (Hernández, 1994). La participación tiene como fin influir, pero influir en los procesos de toma de decisiones que de alguna manera se vinculan con los intereses de los participantes. Por esto, autores como Barriga (1988), afirman que “participar es intervenir en la toma de decisiones tendientes a planificar, gestionar y controlar el uso de los recursos.”
El proceso de participación es uno de los pilares de la Agenda Local 21. No hay Agenda 21 Local sin un proceso participativo. Es decir, no es aceptable hacerse una Agenda 21 Local de oficina. Pero no puede ser sólo participación en el sentido de haber solamente reuniones, discusión, intercambio de ideas y después no se concretar nada. Tiene que haber decisiones que conduzcan a acciones, a la ejecución de proyectos y a el cambio de la realidad (DGOTDU, 2000; Farinha, 2005).
La Agenda 21 Local ya no es un plan o proyecto, ni se limita a la esfera del medio ambiente, sino que es una herramienta estratégica que tiene como objetivo ser el "paraguas " de todas las políticas, actividades, planes y proyectos de la municipalidad con el fin de canalizarlos a la sostenibilidad local (Osório, 2007).
Las autoridades locales son la escala ideal para implementar proyectos de participación, ya sea por la proximidad a los ciudadanos, ya sea porque tienen la posibilidad de definir y poner en práctica muchas de las políticas de sostenibilidad y llegan mejor a los ciudadanos. (Pinto et al, 2007).

  • Analisis crítico de la situación actual  y propuesta de soluciones
Los Verdes de la Comunidad de Madrid tenemos todo preparado para poner en marcha el proceso Agenda 21 local para que el dia domingo 20 de diciembre de 2015 se convoque la primera Consulta Popular Polticamente Vinculante para aprobar los Primeros Presupuestos Municipales Particpativos del año 2016 y que seria ratificados por el el Pleno Municipal del dia  31 de diciembre de 2015.
Noticias relacionadas:

Lula intenta conciliar Davos y Portoalegre | Diario Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario