martes, 19 de mayo de 2015

ALCALÁ DE HENARES Y SU PROGRAMA ENERGÉTICO MUNICIPAL 2015-2019 PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

AGENDA 21 LOCAL DE ALCALÁ DE HENARES
PROGRAMA ENERGÉTICO PARA PROMOVER EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
"Caracterización de la demanda energética de Alcalá de Henares"

Memoria del proyecto:
Inventario de las instalaciones solares fotovoltáicas de conexión a red en la ciudad de Alcalá de Henares
El programa energético de Alcalá de Henares se compone de: 
1-Promoción de instalaciones de energías renovables como: 
-Instalación de energía solar térmica en centros deportivos. 
-Instalación de energía solar fotovoltaica en edificios municipales. 
2-Auditoria energética en edificios municipales: 
Se realizará una auditoria energética de los edificios municipales con el fin de conocer los cambios y adecuaciones que era necesario realizar para conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética en dichos centros. 
3-Se redactará una propuesta de ordenanza sobre ahorro, eficiencia energética y captación de energía solar para usos térmicos y fotovoltaicos. 
4-Convenio de cooperación educativa con la Universidad de Alcalá de Henares para que alumnos de dicha universidad realizaran proyectos de fin de carrera en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.
Fases del desarrollo del Programa Energético Municipal de la Ciudad de Alcalá de Henares:
1.- En primer lugar se hizo un estudio preliminar de todos los edificios municipales, buscando las mejores soluciones para cada edificio dependiendo de las condiciones particulares de estos, en base a los criterios de mejor localización de cubiertas y fachadas aptas para instalar el generador fotovoltaico, estudio de sombras y orientaciones de dichas cubiertas. Con la recogida y análisis de los datos recogidos vieron las grandes posibilidades de instalar sistemas fotovoltáicos conectados a red en los edificios municipales. 
2-Se ha realizado una auditoria energética de los edificios de titularidad municipal y de los colegios para identificar vías de ahorro en el consumo energético municipal. En el estudio realizado se ha puesto de manifiesto los cambios o adecuaciones que sería preciso realizar como, sistemas de iluminación, sistemas de aislamiento térmico, e implantación de sistemas de aprovechamiento de electricidad reactiva. Con el objeto de conseguir un ahorro y eficiencia energética en el consumo energético municipal. 
3- Con la colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares se realizara un proyecto que contendra tres grandes estudios como: 
3.1.-"Caracterización de la demanda energética de Alcalá de Henares": se caracterizaron los diferentes consumos energéticos a nivel residencial, comercial, industrial y organismos e instituciones públicas. Analizando consumos eléctricos, de gas natural y otros combustibles como gasóleo, así como el consumo anual, mensual y curvas de consumo tipo diario, tratando de identificar el uso final de la energía.
3.2.-"Identificación y dimensionamiento de fuentes de generación de energía sostenible en Alcalá de Henares": se analizaran las fuentes de energía renovable a instalar en el municipio: paneles fotovoltaicos a instalar en edificios residenciales y en organismos públicos, energía solar térmica,calderas para combustión de residuos vegetales, microturbinas para tri-generación en edificios: electricidad, calefacción y aire acondicionado.
3.3 - "Modelo de abastecimiento energético sostenible del municipio de Alcalá de Henares": se estudiará un modelo de ordenador de simulación y análisis que permita analizar el grado de cobertura de la demanda energética del municipio y el nivel de autoabastecimiento conseguido a partir de las propias fuentes de suministro instaladas en el municipio.

Noticia relacionada:
Foto: Shutterstock
Bonos verdes atraen nuevo financiamiento del sector privado para abordar el cambio climático
15 de junio de 2014
Los bonos verdes son instrumentos financieros líquidos de renta fija que son fáciles de entender, y los fondos que recaudan se destinan exclusivamente a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, y otras actividades beneficiosas para el medio ambiente. Leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario