jueves, 17 de diciembre de 2015

Alcalá de Henares y la rendición de cuentas de la Municipalidad de una Ciudad Museo llamada Guanajuato

Logo-ciudad-museo

UN MUSEO LLAMADO GUANAJUATO

El rescate y la conservación del patrimonio edificado, el equipamiento urbano y su entorno, la historia y la microhistoria que enriquece una ciudad preservándolos para las nuevas generaciones, contribuye a afianzar la conciencia, orgullo y origen de las tradiciones para que perduren en la memoria colectiva de sus ciudadanos y, en el descubrimiento y admiración de los visitantes nacionales y extranjeros.
Con mayor razón, si se trata de Guanajuato, la Joya de la Corona del Virreinato, una de las principales Ciudades Históricas de América, Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada por la UNESCO en 1988.
El Compromiso Presidencial realizado por el Presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto, de lograr el Rescate del Centro Histórico de Guanajuato Capital, se materializó en una serie de acciones que impactaron el entorno urbano de nuestra ciudad.
Era un anhelo largamente acariciado por los guanajuatenses que se integró en el Programa de Gobierno de la actual Administración 2012-2015.
Los apoyos económicos, en el orden de los 100 millones de pesos canalizados a través de la Secretaría de Turismo Federal se aplicaron en tres importantes etapas.
La Primera con la remodelación y colocación de pórfido en calles y banquetas, la instalación de nuevo mobiliario urbano como: bancas, luminarias, bolardos y nueva señalética, tanto de tránsito como turística.
Una Segunda Etapa con Iluminación con tecnología LED de 19 edificios emblemáticos,
Videomapings en Templo de San Roque y en la Alhóndiga de Granaditas, el reacondicionamiento y pintado de fachadas, la colocación de tótems turísticos, el desarrollo de 80 videos español e inglés de sitios y leyendas, que pueden ser vistos y descargados libremente con sistemas QR, así como en tablets, telefonía inteligente y portal en internet,entre otros materiales promocionales y de difusión.
Y la tercera etapa, que incluye otros 10 lugares iluminados y 80 nuevos videos en ambos idiomas que incluyen leyendas y pasajes históricos, tablets y materiales promocionales, así como una campaña de espectaculares. Todo este esfuerzo, conjugado en Un Museo llamado Guanajuato, ha cambiado la fisonomía de esta ciudad, permitiendo hacer un de un simple paseo a pie por Guanajuato, un producto turístico-cultural con sustento histórico, que permite la experiencia del visitante de estar conociendo más de una ciudad-museo viva, interesante… única, reforzando el turismo social y la unión de visiones habitante-visitante.
En lo económico, representa la posibilidad de que la estadía hotelera aumente de 1.7 a 2.4 noches por visitante, representando una derrama económica del orden de más de 1,200 millones de pesos por año.
El crecimiento y fortalecimiento de prestadores de servicios y la consolidación de Guanajuato como Destino Cultura de México.
En lo social, el impacto se traduce en mayor identidad y vinculación con la ciudad, seguridad en sitios públicos y mejora del entorno urbano para el ciudadano común, que se enorgullece de su hábirat y lo hace suyo…
En el proyecto se tuvo el apoyo del Gobierno del Estado, de las diferentes áreas de la Administración Municipal así como la participación de empresas como EGEA y CITELUM, especialistas en iluminación escénica, con tecnología de punta y materializa el primer esfuerzo de “Un Museo llamado Mexico” desarrollado y conceptualizado por la empresa guanajuatense Rescate Histórico de México que convierte a Guanajuato Capital en primicia y ejemplo nacional de este concepto, replicable en centros históricos y rutas turísticas, en especial para las ciudades patrimonio histórico de la humanidad, ciudades coloniales, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y puertos turísticos.
Concretado este ambicioso proyecto, es importante visualizarlo como un todo, como una nueva manera que el ciudadano se ve a sí mismo como parte de una ciudad museo, queda la importancia de la conservación, mantenimiento y sobre todo la capacitación de prestadores de servicios, instituciones y ciudadanos, para que cada uno contribuya a embellecer y mantener lo logrado.
Hoy agradecemos el apoyo del Lic. Peña Nieto por haber hecho el Compromiso Presidencial, y esta administración entrega buenas cuentas al haber concretado el proyecto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario