miércoles, 23 de diciembre de 2015

Italia y Bélgica: dos casos de la influencia de gobiernos inestables en la economía

eldiario.es
Belén Carreño
Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

22/12/2015

La evolución económica es uno de los elementos que más presión ejercen sobre los pactos de Gobierno. La falta de estabilidad se asocia con frecuencia a problemas económicos y situaciones de riesgo. Refrendando esta idea, todas las jornadas postelectorales desde 1993 la bolsa ha caído. Pero más allá de los termómetros cortoplacistas, ¿afecta la incertidumbre política a la economía?

En la zona del euro dos países son símbolo inequívoco de inestabilidad política: Bélgica e Italia. Los dos países además son considerados en gran medida periféricos (lo que en su día los bancos de inversión calificaron como PIIGS sin la B de Bélgica pero incluida en el grupo igualmente) y con algunos parámetros similares. España, Bélgica e Italia son Estados compuestos por regiones o provincias autonómicas con grandes diferencias socioeconómicas y culturales.
Seguir leyendo »

No hay comentarios:

Publicar un comentario