miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Muela y Alcalá de Henares unidos por la corrupción: del caso Molinos al caso Ferrer

EL MUNDO
'Operación Molinos'
El Ayuntamiento de La Muela pide 69 años de cárcel para su ex alcaldesa
María Victoria Pinilla está imputada por una trama de corrupción urbanística


Es una petición más elevada que la de la Fiscalía que reclama 37 años de prisión

También pide 228 años de inhabilitación y 37 millones de euros de multa
EFE Zaragoza

Actualizado: 28/12/2013 13:57 horas

El Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza) pide 69 años de cárcel para su ex alcaldesa María Victoria Pinilla por su presunta participación en una trama de corrupción urbanística, conocida como operación Molinos, una petición más elevada que la del fiscal, que asciende a 37 años de prisión.

La acusación particular del Ayuntamiento de La Muela solicita, asimismo, para Pinilla 228 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 37 millones de euros de multa, según publican los principales diarios aragoneses.

Los abogados Ricardo Pina y Javier Ausejo presentaron a última hora del pasado jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) su escrito de calificación.

El pasado día 20 de diciembre, fue el fiscal quien entregó en el mismo juzgado el escrito de calificación provisional de los hechos, en el que solicita para la ex alcaldesa de La Muela penas que suman 37 años de prisión y multas por más de 22 millones de euros por varios delitos de corrupción vinculados a operaciones urbanísticas; además de alrededor de 165 años de inhabilitación para cargo público.

La ex alcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), fue detenida en marzo de 2009 junto con otras 17 personas, entre ellas su marido y un hijo, por su presunta implicación en delitos de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
Cinco años de instrucción

La instrucción por estos hechos se inició en 2008 y se ha prolongado durante casi cinco años debido a la complejidad de las investigaciones que ha tenido que llevar a cabo el juez instructor del caso.

Ahora, la Fiscalía también pide penas de cárcel por esta presunta trama de corrupción a cerca de cuarenta personas, entre ellas el ex marido de la alcaldesa, sus hijos, otros ex políticos y varios empresarios.

El ministerio fiscal, que pide que se abra juicio oral en la Audiencia Provincial, solicita para todos ellos unas penas que suman alrededor de 220 años de cárcel.

Mientras, la acusación particular del Ayuntamiento de La Muela se ha centrado en los principales imputados relacionados con el municipio, informan hoy los principales diarios aragoneses, y solicita 37 años de prisión para el arquitecto municipal Francisco Núñez, además de 76 años de inhabilitación para cargo público y una multa de 14,8 millones de euros.

También pide 32 años de cárcel, 62 de inhabilitación y una multa de once millones para Julián de Miguel, gerente de Aranade, y 10 años de prisión y una multa de dos millones para el empresario Carmelo Aured. En todos estos casos, las peticiones son más elevadas que las efectuadas por la Fiscalía.

Habrá ampliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario