jueves, 4 de febrero de 2016

España, a la cola de Europa en consumo de comercio justo

Ana Requena Aguilar
Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.
03/10/2015

Las ventas de comercio justo -desde una tableta de chocolate, un paquete de café, un par de pendientes o un bolso- no han parado de crecer desde hace trece años. Han resistido, incluso, a una crisis económica que ha golpeado fuertemente al consumo. Sin embargo, España sigue a la cola de Europa en gasto en comercio justo por habitante: cada europeo gasta, de media, 11,4 euros al año en este tipo de productos, mientras que en España el gasto medio es de 0,71 céntimos anuales, según el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Los datos muestran que el comercio justo es una alternativa más asentada en países como Suiza -con un gasto por habitante de 44 euros-, Reino Unido -32 euros por persona- o Finlandia -29 euros anuales per cápita-. Se trata de lugares, dice la Coordinadora, donde el comercio justo "forma parte de la cesta habitual de la compra de los hogares". España es, en cambio, uno de los países donde el consumo medio por persona y año apenas llega a un euro. Por debajo se encuentran República Checa, Letonia y Lituania.


Seguir leyendo »

No hay comentarios:

Publicar un comentario