sábado, 16 de abril de 2016

España: Un aula pública para niños con autismo sobrevive a la precariedad

Sofía Pérez Mendoza
Periodista
Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo.
15/04/2016
El colegio público Vicente Aleixandre de Alcorcón lleva ocho años funcionando con un aula preferente para niños y niñas con autismo. Fue el primer centro de la localidad madrileña en iniciar una experiencia de este tipo y la noticia no tuvo buena acogida: el aula TEA tenía que crearse a partir de un pasillo, había que hacer obras y los docentes necesitaban formación específica para tratar con chicos y chicas con este trastorno.

Lo cuenta Francisco Díaz, el pedagogo terapéutico (PT) responsable de este espacio adaptado a chicos y chicas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Cuando entró tenía cinco; ahora suma hasta siete. A pesar de la sobrecarga y de la falta de regulación administrativa, el trabajo de este centro por la inclusión ha sido premiado por la Fundación SM por sus buenas prácticas. Entre otras cuestiones, gracias a un documental que muestra cómo trabajan diariamente los profesionales.

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