jueves, 23 de abril de 2020

Singapur tenía un plan contra la pandemia... ¿Qué ha salido mal?


Niharika
Mandhana
22/04/2020
Repunte de los casos.
Pese a que logró contener el virus en los primeros compases, la ciudad-estado se ha encontrado con un fuerte foco en las zonas donde viven miles de trabajadores inmigrantes.

Desde el principio, Singapur tenía un plan para luchar contra el virus. Mientras Corea del Sur luchaba contra un gran brote en febrero y Hong Kong recibía críticas por no cerrar sus fronteras con China, Singapur se llevó todas las alabanzas por su respuesta rápida y sus tácticas de seguimiento de los contactos entre personas.
Ahora, casi tres meses después de registrar su primer caso, las infecciones se están disparando. Las autoridades han informado de que solo este martes ha habido más infectados que en todo febrero y marzo.
El virus ha encontrado una rendija en el escudo defensivo: los trabajadores inmigrantes. Cientos de miles de ellos, procedentes de Bangladesh, India y otros países, viven en habitaciones donde se acumulan entre 10 y 20 personas y se suben a furgonetas abarrotadas camino a las obras de los grandes rascacielos y bloques de apartamentos.
Dos tercios de los 9.125 casos de Singapur se han registrado en estas zonas. El primer ministro, Lee Hsien Loong, explicó en un discurso este martes que esas instalaciones han estado "muy contenidas" y que el virus no se ha extendido más allá. Las autoridades ya trabajan para detectar los contagios desde esas grandes áreas de dormitorios hasta el resto de la población, según ha explicado.
El primer ministro ha asegurado que el confinamiento, que comenzó a principios de este mes e iba a durar cuatro semanas, se extenderá más allá, al menos hasta el 1 de junio. La lista de servicios esenciales que pueden permanecer abiertos se reducirá para disminuir el riesgo de contagio entre los trabajadores que trabajan en ellos, ha asegurado. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario