sábado, 12 de septiembre de 2020

España: La propuesta de un Green New Deal para reconstruir la economía resurge con la crisis del coronavirus.

05/04/2020
Javier Martínez
Aún con mucha cautela, los expertos consideran que un plan de estímulo económico que busque tanto reactivar la economía como combatir el cambio climático puede tener cabida en el medio plazo.
El 
Green New Deal fue concebido, defienden, como un plan "para las personas y para el planeta", y el rumbo que parecen tomar los agentes macroeconómicos hacia el fin de la austeridad lo beneficia.
Es difícil, porque la gravedad de la emergencia sanitaria declarada en España y en medio mundo por el coronavirus lo eclipsa todo. Y con razón. Pero ya hay quien, aunque sea solo para reprimir la ansiedad, empieza a pensar en el día después y si hay un halo de esperanza de que podemos construir una sociedad mejor tras el shock. En otras palabras: si el capitalismo y su brazo neoliberal resistirá un golpe que algunos analistas ya juzgan peor que el de 2008; y si el sistema político, económico y social que quede después será habitable y justo. En este contexto coge fuerza el Green New Deal, la doctrina de expansión ideada –en principio– para combatir la crisis climática en base a políticas de reactivamiento económico que modifiquen una producción basada en la quema de combustibles fósiles, al mismo tiempo que se mejora la vida y se protege a los sectores más desfavorecidos. El objetivo es, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el impacto no sea en forma de L, sino en forma de V. No (solo) en términos de PIB, sobre todo en términos de bienestar social. No tienen por qué ir de la mano. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario