15/12/2020 Daniel Montero |
El máximo responsable operativo de la Policía Nacional durante la presidencia de Mariano Rajoy, Eugenio Pino, ordenó al comisario Villarejo investigar al expresidente del Congreso y barón socialista José Bono. Las pruebas de ese encargo figuran en los mensajes que el propio Pino intercambió con el exsecretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, investigado ahora junto a la cúpula policial por el presunto espionaje al tesorero del PP, Luis Bárcenas.
En el transcurso de la investigación, la Audiencia Nacional investigó el contenido del número dos de Interior con el objetivo encontrar pruebas sobre la existencia de la llamada Operación Kitchen, negada por los responsables de Interior pero confirmada por el contenido de esos mensajes. Sin embargo, en el informe sobre esos mensajes, los agentes de Asuntos Internos reflejan una comunicación de Eugenio Pino el 22 de mayo de 2018. “En lo de Zaplana, falta Bono y Teodorín”.
Ese mismo día, la Guardia Civil detenía en su casa al expresidente de la Comunidad Valenciana y exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados Eduardo Zaplana, acusado de esconder importantes cantidades de dinero en Suiza y de retornarlas después a España a nombre de terceros. Son las ocho y media de la mañana cuando se produce el siguiente intercambio de mensajes:
Francisco Martínez.- ¿Tú crees que caerá Bono???
Eugenio Pino.- Eran socios. Lo teníamos. PPK lo sabe bien. Se lo encargué yo. Pero creo que se pasó al lado oscuro y le dice (sic) que se lo pasara al CNI
FM.- A sus amigos.
Sin pruebas judiciales contra Bono
Según los informes policiales, PPK era el apelativo con el que los dos cargos de Interior se referían directamente al comisario José Villarejo, principal imputado en el caso Tándem que desde 2017 investiga la Audiencia Nacional. Pese a las manifestaciones realizadas en estos mensajes, no existe investigación judicial alguna abierta contra José Bono por el caso que investiga a Eduardo Zaplana o por cualquier otro.
Lo que sí es evidente, es la buena sintonía que Bono y Zaplana mantuvieron durante un tiempo en el plano político, desde el que los dos expresidentes autonómicos participaron en 2013 en la creación de una fundación llamada España Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario