domingo, 10 de enero de 2021

España: Feijóo contra Ayuso, la pelea por arrebatar a Casado el control del PP.

10/01/2021
Javier Lezaola
El presidente del partido sigue siendo incapaz de marcar perfil propio con respecto a Abascal y el PP no termina de frenar a Vox; más bien, todo lo contrario.
El presidente de la Xunta de Galicia y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es la pelea por arrebatar al todavía presidente del PP, Pablo Casado, el control del partido.

El pasado mes de octubre en el Congreso –con motivo de la fallida moción de censura de Vox–, Casado le dijo al líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, “hasta aquí hemos llegado”, pero tres meses después el PP sigue manteniendo pactos con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos y además Casado sigue sin ser capaz de marcar perfil propio con respecto a Abascal, referente en el Estado español de un trumpismo que vive sus horas más bajas tras el asalto, esta semana, al Capitolio de Estados Unidos precisamente por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, a quien Abascal ha elogiado en numerosas ocasiones.

Precisamente por esa incapacidad suya para marcar perfil propio con respecto a Abascal, no son pocos quienes en el PP creen que el tiempo de Casado al frente del PP se agota, que está perdiendo el control del partido y que ni siquiera está garantizado que sea el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español en las elecciones generales previstas para 2023.

Con Casado sin capacidad para marcar perfil propio con respecto a Abascal y con el PP sin terminar de frenar a Vox –más bien, todo lo contrario: da la impresión de que el partido ultraderechista sigue creciendo a costa del PP–, la opción de sustituir a Casado al frente del partido, y sustituirlo por Feijóo o por Ayuso –que gobiernan sus respectivas comunidades autónomas, mientras Casado carece de poder institucional–, aparece cada vez más como la única opción que el PP tiene de volver a gobernar.
Las dos almas del PP

No obstante, Feijóo y Ayuso representan cada una de las dos almas del PP: el primero, la más moderada; la segunda, la más escorada a la derecha. En cierto modo, el viejo enfrentamiento entre la concepción del partido de Mariano Rajoy y la de José María Aznar –varios de quienes fueron sus más estrechos colaboradores lo son ahora de Ayuso– sigue vivo. Y Casado es consciente de la existencia de esas dos almas, y trata de mantener el equilibrio entre ambas. Por eso ha retrasado la batalla por la Presidencia del PP de la Comunidad de Madrid, que enfrentará –de hecho, ya lo está haciendo, aunque de forma latente– a Ayuso con el candidato del propio Casado: José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz estatal del PP.

Quién sabe qué puede pasar si ambas almas –la representada por Feijóo y la representada por Ayuso– acaban enfrentándose abiertamente. En cualquier caso, no pocos en el PP ven poco futuro a Casado como presidente del partido y creen que la batalla interna por su sucesión será entre dos: Feijóo y Ayuso. Y que quizás uno de ellos acabe siendo el cabeza de lista del PP en las generales de 2023. Podría ser la única opción que el partido tiene de volver al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario