viernes, 1 de enero de 2021

España: La opinión de Enric Sopena.

31/12/2020
Los socialistas catalanes, a por todas.
Salvador Illa sustituye a Miquel Iceta como candidato a President.
Una jugada maestra. Dada a conocer en el último momento, antes de la aprobación de las listas socialistas a las elecciones catalanas del 14 de febrero. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha renunciado a su candidatura a la Presidencia de la Generalitat y ha cedido el testigo al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Una jugada maestra, preparada con tiempo y gran sigilo, en la que la generosidad de Iceta, la destreza política de Illa, confirmada en la crisis sanitaria de la covid-19 y el respaldo de Pedro Sánchez han conducido a este resultado. “Queremos ir a por todas, porque queremos presidir la Generalitat”, anunció Iceta ayer ante la comisión ejecutiva del PSC.

La sorpresa ha llegado en un buen momento. Hasta ahora, las encuestas situaban al PSC en segundo lugar, a poca distancia de Esquerra Republicana. Habrá que analizar con mucho rigor los próximos estudios sobre intención de voto con el nuevo candidato a President. A pesar de la razonable relación que existe entre el PSC y Esquerra, la estrategia de los socialistas catalanes pasa por rechazar que el partido de Oriol Junqueras encabece el nuevo Gobierno de la Generalitat con su apoyo. El partido de Salvador Illa y de Miquel Iceta no aceptaría una situación de carácter subalterno. En ese caso, ERC podría incorporar al ejecutivo a otras fuerzas independentistas aunque enfrentadas entre sí todas ellas.

Es el momento de que el PSC vaya a por todas. Los sueños independentistas se van evaporando, aunque permanece un núcleo muy importante que no renuncia, y aplaza ese objetivo para más adelante. Los esperados apoyos europeos se han desvanecido. En noviembre, el europarlamento rechazó una enmienda de ERC en la que se proponía el reconocimiento del derecho a la autodeterminación a entidades subestatales que reclamen una identidad nacional. Es decir, el caso de Cataluña.

Salvador Illa, dialogante, excelente conocedor de la política catalana, filósofo, máster en dirección de empresas, ex alcalde y secretario de Organización del PSC, aborda su nombramiento con decisión: “Estoy preparado para presidir Cataluña”, dijo ayer tarde mientras no cesaban los aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario