miércoles, 6 de enero de 2021

España: La opinión de Isabel Sanz, periodista-redactora de tribunales.

06/01/2021
El cambio de abogado de Bárcenas apunta a una colaboración con la justicia.
Gustavo Galán, lleva la defensa de otros tres acusados en Gürtel que han implicado a Esperanza Aguirre en la financiación irregular del PP madrileño.
La gran preocupación de Bárcenas es la situación de su mujer, condenada a 13 años de cárcel.
El extesorero ha cambiado a los abogados que mejor conocían el caso a un mes del juicio por los papeles de Bárcenas.

Cuando el 14 de septiembre se dio a conocer la sentencia firme de Gürtel, emitida por el Supremo, y se notificaron los 29 años de cárcel para Luis Bárcenas y -sobre todo- los trece para su mujer, Rosalía Iglesias, muchos en el PP reconocieron su preocupación ante la posibilidad de que Bárcenas "tirara de la manta" en el juicio que le queda pendiente: los papeles de Bárcenas.

Ahora, el cambio de defensa en esa causa, encargada a Gustavo Galán, apunta en esa dirección, si se tiene en cuenta que sus clientes en Gürtel están colaborando activamente con la justicia en busca de beneficios penitenciarios.

Es el caso de Isabel Jordán, condenada en varios casos Gürtel y administradora de las empresas Correa ; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda condenado a 40 años de cárcel en la pieza principal de Gürtel; y Arturo González Panero, apodado el Albondiguilla por la trama, y pendiente de un juicio Gürtel en el quela Fiscalía pide 40 años de prisión para él.

En cuanto a Bárcenas, NIUS ha confirmado en fuentes conocedoras del caso que va a haber un cambio de estrategia. Además es vox populi que su gran preocupación es su mujer; y tal y como publicó el diario El País en noviembre, su aspiración es mejorar la situación de Rosalía Iglesias.

Lo que le queda a Luis Bárcenas, si es que le queda algo, es un misterio, pero el último movimiento apunta a una colaboración, que está por ver si tiene contrapartida. El hecho es que en el caso de los papeles de Bárcenas, el extesorero se juega cinco años de prisión, muy lejos de los 29 a los que fue condenado, lo que apuntala aún más la idea de que, si hay colaboración, busque una compensación fuera de ese caso.

Isabel Jordán colaboradora en Gürtel y Púnica.

Isabel Jordán, acumula más de 20 años de cárcel en condenas por distintos casos Gürtel, ya que ella era una de las principales colaboradoras de Correa. Desde hace más de un año, colabora activamente con la justicia, y no lo hace sólo en los casos que le afectan directamente.

En Gürtel, por ejemplo, implicó directamente a la exalcaldesa de Jerez y también exdiputada y exsenadora popular María José García-Pelayo, en la causa por el stand de su ciudad en Fitur. García Pelayo, declaró como imputada en el Supremo, aunque finalmente archivó la causa por estar prescrita.

En el caso Púnica, que investiga la financiación del PP madrileño de Esperanza Aguirre, Jordán señaló directamente a la expresidenta en un escrito a los fiscales del caso en los que aseguró que Aguirre tenía "el control de todos los proyectos".

Guillermo Ortega implicó a Aguirre en la financiación irregular

Guillermo Ortega, exalcalde del municipio madrileño de Majadahonda desde el que Correa empezó a desplegar su relación "simbiótica" con el PP, recibió una de las penas más altas en el caso Gürtel, 40 años de prisión, sólo por detrás del cabecilla que da nombre al entramado.

En julio de este año, Guillermo Ortega declaró en la Audiencia Nacional e implicó directamente a Esperanza Aguirre, imputada en la trama Púnica, estaba más que al tanto de la financiación irregular de su partido.

En una detallada declaración, Ortega le dijo al juez Manuel García Castellón que él, consiguió dinero de empresarios y lo llevó "en metálico" a la sede del partido. Según su relato, Aguirre no sólo sabía que las donaciones eran dinero negro, sino que ella llamaba después a los empresarios para agradecerles su "colaboración".

Por delante y como mínimo, el exalcalde tiene trece años de cárcel. Y eso sólo si se le aplica "la triple de la mayor", la regla con la que los abogados pueden sacar antes a sus clientes de la cárcel y que marca el límite de cumplimiento en el triple de la máxima condena que han recibido. Su triple de la mayor es de 15 años, pero ya lleva dos en Soto del Real.

Arturo González Panero, 40 años de cárcel en juego.

Si Majadahonda fue uno de los epicentros de Gürtel, Boadilla fue el otro. Y si Guillermo Ortega tiene un alter ego, ese es Arturo González Panero, el exalcalde de Boadilla al que la trama llamaba el Albondiguilla.

González Panero no está condenado aún, pero tiene por delante un juicio en el que se juega 40 años de cárcel, y si su futuro, igual que su pasado, sigue ligado al de Guillermo Ortega, los augurios para él no son buenos.

A los dos exalcaldes Gürtel también les ha unido Gustavo Galán y su estrategia de defensa de colaboración, vía trama Púnica.

Arturo González Panero declaró ante Manuel García Castellón y como Jordán y Ortega implicó directamente a Esperanza Aguirre, llegando a decir que ella le había pedido más de una vez que adjudicara contratos a empresas donantes del partido.

A Jordán, González Panero y Ortega, se suma ahora Bárcenas. El 8 de febrero se sentará en el banquillo sin los abogados que mejor conocen su caso, Marta Giménez Cassina y Joaquín Ruiz de Infante , aunque ella sí seguirá representándole en el caso Kitchen.

En papeles, el extesorero del PP ha decidido dar un giro de ultimísima hora. A sólo un mes del juicio, ha cambiado una baza por otra, aunque aún no ha desvelado cuáles son sus cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario