Nuestro país es noveno en contagios y décimo en muertes pese a que su población es mucho menor que la del resto de naciones que suspenden.
Al igual que sucedió en el arranque de la segunda ola, la llegada de la tercera ha vuelto a coger a España en la lista de estados con los peores datos de todo el planeta. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará el cargo en los próximos días con unas cifras demoledoras. Tras el incremento de los contagios registrado en el mes de diciembre, que siguen en plena escalada, España empieza el año en el «top diez» de países con más casos y de muertes por la covid-19 tanto totales como por millón de habitantes.
Por si fuera poco, se encuentra cerca de salir del «Top 30» en la práctica de test en función de su población. Las cifras que ofrece Worldometer, un contador en tiempo real que se nutre de estadísticas oficiales sobre la evolución de la pandemia, son demoledores, en un momento en el que se está comenzando a inmunizar con la vacuna a los ciudadanos, pero todavía a cuentagotas.
España ocupa, en concreto, el puesto nueve en número total de contagiados por coronavirus desde el estallido de la crisis, allá por el mes de marzo. Esta estadística es especialmente grave, ya que los ocho países que se encuentran por delante tienen una población mucho mayor que la nuestra, lo que da muestra de la rapidez con la que ha circulado el virus por España, a diferencia de otros estados con un número parecido de habitantes. El primer puesto de este particular ranking lo ocupa Estados Unidos, que con casi 332 millones de habitantes registra 20,4 millones de contagiados. India, que figura en segundo lugar, contabiliza 10,2 millones de infecciones por SARS-CoV-2, pero su población es de más de 1.386 millones de personas.
Los datos revelan que hay cuatro países europeos peor que España en este particular apartado, pero todos ellos cuentan con un número mucho mayor de habitantes. Se trata de Rusia, Reino Unido, Francia e Italia. En total, nuestro país contabiliza 1,93 millones de contagiados e Italia 2,1 millones, pero en éste habitan 60,4 millones de personas y en el nuestro 46,7.
Si España suspende en número total de infecciones, también lo hace, y con muy mala nota, en el número de muertes desde el arranque de la pandemia. Y eso que Worldometer sólo tiene en cuenta la cifra oficial de muertos del Ministerio de Sanidad, que apenas supera los 50.000. Con las cifras de exceso de mortalidad que contabilizan el Instituto Nacional de Estadística (INE) o los propios registros civiles, España rondaría ya las 80.000 defunciones atribuibles a la covid-19 y se situaría entre los dos o tres países peor parados de todo el planeta, un dato que no habla precisamente bien de la gestión que se ha realizado de la pandemia hasta la fecha.
Wordolmeter revela en concreto que con las cifras a la baja que ofrece el departamento que todavía comanda Illa, nos situaríamos en décimo lugar en fallecimientos totales por el coronavirus. Como sucede con las infecciones, los nueve estados que registran una cifra mayor de defunciones tienen mucha más población. El país con más fallecimientos hasta ahora es Estados Unidos, al contabilizar algo más de 352.000. En segundo lugar figura Brasil, con casi 195.000, y detrás India, con 125.000. El noveno en la lista es Irán, que registra 55.337 decesos para una población de 84,5 millones de habitantes.
En muertes en proporción a la población, España roza ya las 1.100 por millón de ciudadanos. En concreto, contabiliza 1.087, figurando también en décima posición. Con las cifras del INE, España sería el quinto país con mayor número de muertes, y estaría codo con codo con Italia y con Bosnia a la cabeza mundial de muertes por millón de habitantes, los dos estados más golpeados por la Covid-19.
España tampoco persevera en el número de pruebas practicadas. Pese a que el Ministerio alardea del número realizadoo desde el estallido de la pandemia, lo cierto es que en proporción a su población nuestro país no logra entrar en el «top 10» de pruebas por millón de habitantes. Ni siquiera en el «top 20». De hecho, se encuentra ya a punto de abandonar el «top 30», al figurar en el puesto 28 del planeta, según los datos de Worldometer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario