viernes, 1 de enero de 2021

España: La opinión del periodista Pedro Enrique Gómez.

31/12/2020
Se acentúan las diferencias en la coalición municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida.
Aunque tanto la concejala portavoz del grupo municipal, Teresa López Hervás y el coordinador local de Izquierda Unida, David Cobo, lo nieguen, parafraseando el famoso test de Riley , “si anda como un pato, nada como un pato y vuela como un pato, entonces .... es una crisis”.

Las diferencias entre los dos concejales del grupo municipal se hicieron patentes al poco tiempo de iniciarse la legislatura.
Como el agua y el aceite, así son las diferencias entre la concejala portavoz del grupo municipal de la coalición de izquierdas en el ayuntamiento, Teresa López Hervás y el también concejal y coordinador local de Izquierda Unida, David Cobo.

A pesar de que ambos han compartido presencia y espacio en diferentes movilizaciones sociales y ciudadanas, como por ejemplo en el hospital apoyando a los sanitarios, las diferentes marchas celebradas en apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación nº1 entre otras empresas, en defensa de las víctimas de algunos relevantes desahucios en nuestra ciudad, entre otras, ambos ediles han mantenido serias divergencias respecto a temas tan importantes como el Plan General de Ordenación Urbana, los Presupuestos Municipales o el trasunto de la subida de los sueldos a la corporación municipal.

El pasado mes de septiembre dábamos noticia de una incidencia en el Pleno municipal de aprobación de la cuenta general del ayuntamiento, en la que el alcalde impidió el uso de la palabra al concejal David Cobo, que no pudo reprimir un gesto de fastidio al no tener la oportunidad de participar en el debate.

Lo cierto es que esas diferencias, que se han venido haciendo patentes, han venido siendo utilizadas como argumentario por parte de los diferentes grupo municipales, particularmente del PSOE, cuyo portavoz y otros concejales no han dejado de mencionarlas en diferentes intervenciones plenarias para diferenciar positivamente entre la actitud de la portavoz de la del edil David Cobo.

No esperamos que esta información sea del agrado de sus protagonistas con quien al conocer la existencia de una carta pública dirigida a la militancia de ambas formaciones nos hemos puesto en contacto, y han declinado hacer declaraciones. Pero como solía finalizar sus informativos Ernesto Sáenz de Buruaga «Así son las cosas y así se las hemos contado».

Carta abierta a la militancia de Podemos e Izquierda Unida

Queridos compañeros y compañeras:

Como me temo que ya sabréis, las relaciones de ambas organizaciones se han ido deteriorando en este último año. Incluso puede que hayaís leído las dos cartas enviadas por Izquierda Unida (IU), a las que se ofreció una respuesta (y que están a vuestra disposición) que supusieron la ruptura en el día a día del trabajo de la confluencia. La verdad es que, a día de hoy, las relaciones han pasado a ser improductivas y a obstaculizar el trabajo en el ámbito municipal.

En la actualidad hay en el grupo municipal una asesora política elegida por la asamblea de Podemos y un administrativo, cuya elección se cedió a la asamblea de IU, junto a la liberación completa del concejal David Cobo (de IU); algo que nos regaló el PSOE a cambio de un acercamiento de posiciones.

El motivo de la carta, además de poner en conocimiento de la situación a las personas que forman parte de ambas organizaciones, es comunicar el descontento y la falta de lealtad y confianza del administrativo designado en su día por IU. Por un lado, su actitud en el trabajo ha sido más propia de un concejal que de un administrativo, dando órdenes y pautas políticas incluso al mismo David Cobo. Por el otro, sus reiteradas faltas injustificadas al puesto de trabajo han obstaculizado el trabajo y la coordinación del grupo; dificultado algo tan básico como el tener el despacho abierto a la atención de los ciudadanos.

Por poner un ejemplo, en los dos últimos meses, no se ha cumplido el horario completo de mañana ni un solo día; incluso no llegando en varias ocasiones a las 8 horas de presencia a la semana.

A todo esto se suma su falta de lealtad y respeto a la coalición: trabajando para UJCE o para IU el tiempo en el que sí se estaba en el despacho, acompañando al concejal David Cobo a algún acontecimiento tan solo en calidad de representante de IU o participando en reuniones propias de la coalición a espaldas de Podemos, tal y como así reflejan en las notas de prensa que han emitido en el último año.

Tras varios intentos de reconducir la situación no ha sido posible encauzar el buen funcionamiento del grupo municipal y, dado lo crucial que es el impacto de las mencionadas acciones en la carga de trabajo de un grupo de únicamente cuatro personas, nos vemos obligados a prescindir de su liberación, ya que necesitamos a otra persona que se entregue con la sinergia necesaria en la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida, para que dentro de dos años se facilite la posibilidad de que la izquierda pueda presentarse unida en Alcalá.

Por todo ello, y aclarando que esto queda totalmente aparte de lo personal, en el día de hoy se ha realizado el cese de Jesús García. Tomamos esta decisión tan difícil esperando que el próximo año podamos reconducir la situación y de trabajar juntos por un objetivo común.

Y aprovechamos para, ya que este año que acaba ha sido muy complicado y duro para todas nosotras, desearos un 2021 lleno de fuerza y esperanza.

Fdo.: Teresa López Hervás Concejala Portavoz Unidas Podemos IU

Fdo.: Charo Benito Moraga Portavocía Círculo Podemos Alcalá de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario