domingo, 3 de enero de 2021

España: Las Comunidades endurecen las medidas contra la COVID-19 tras la Nochevieja.

03/01/2021

Tras cerrar el año con una incidencia media de 255 casos por cada 100.000 habitantes, las primeras comunidades autónomas que han decidido tomar medidas han sido Aragón, Extremadura, Madrid y Andalucía.
Continúa el endurecimiento de las restricciones sanitarias en los primeros días del 2021. Tras cerrar el año con una incidencia de 255 casos por cada 100.000 habitantes, la situación parece haber empeorado en algunas zonas tras las celebraciones —ya de por sí limitadas— de Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Las primeras comunidades autónomas que han decidido tomar medidas han sido Aragón, Extremadura, Madrid y Andalucía.

Aragón se prepara ante un recrudecimiento de los contagios. 

Los bares y comercios volverán a cerrar a las 20.00 horas y la comunidad autónoma regresará el lunes al nivel de alerta 3, que podría incluso agudizarse en los próximos días y volverse "nefasta", en palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Además, se prorrogarán los confinamientos provinciales y el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. Repollés ha pedido a aquellos que celebraron la Nochevieja fuera de su núcleo de convivencia que "limiten los contactos sociales en los próximos días".

Extremadura pasa en 30 días del optimismo al peor escenario de la pandemia.

Tras cerrar el año con una incidencia acumulada que superaba los 511 casos, el Consejo de Gobierno se reunió de urgencia y Extremadura entró en 2021 con un nivel de alerta extremo y restricciones más severas, como el adelanto del toque de queda a las 22 horas —antes comenzaba a medianoche— y reuniones de hasta cuatro personas en la hostelería, aforos en comercio y restauración del 30%.

Todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la región superan la incidencia media nacional y la Junta tiene sobre la mesa un paquete de medidas que incluyen cierres perimetrales y de la actividad no esencial, comercio y hostelería, algo inaudito hasta el momento en la comunidad. Ciudades como Mérida, Badajoz y Cáceres figuran en la lista de localidades de más de 40.000 habitantes con mayor incidencia, y en el caso de Cáceres, la lidera.

Madrid cierra otras ocho zonas básicas de salud y cinco municipios.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba este viernes el cierre perimetral de ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco municipios de la región que tendrán prohibida la entrada y la salida a partir del lunes, afectando así a más de medio millón de personas. Por lo tanto, se limita la entrada y salida hasta el 18 de enero en las zonas básicas de salud Virgen del Cortijo, en el distrito madrileño de Hortaleza; Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; Los Alperchines y San Fernando, en San Fernando de Henares; el área sanitaria de Torrelodones, en Torrelodones y Hoyo de Manzanares; y los municipios de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Las zonas sanitarias que ya cuentan con restricciones que se prorrogarán, al menos, hasta el 11 de enero son: Andrés Mellado, en Chamberí; Sanchinarro, en Hortaleza; Aravaca, en Moncloa-Aravaca; General Moscardó, en Tetuán; La Moraleja, en Alcobendas; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Getafe Norte, en Getafe; y Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes.

Andalucía ordena el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar

Este cierre perimetral está relacionado con la decisión del Gobierno de Gibraltar de decretar el confinamiento general de su población por un periodo de catorce días. Las localidades, pertenecientes a la provincia de Cádiz, son La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa; todas tienen casos importados del Peñón, que alcanza ya una incidencia de 2.000 positivos por cada 100.000 habitantes. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en su reclamación al Gobierno de España "para que actúe de forma contundente y establezca un mayor control en el tránsito con Gibraltar", tal y como hizo en la carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa el miércoles pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario