22/02/2021 Joan Gasent |
El RMB (renminbi) chino se vuelve digital. Beijing ha comenzado a experimentar, en una prueba limitada en cuatro ciudades, con el uso de e-CNY. Si bien el Banco Popular de China es el primer banco central que lanza oficialmente una moneda electrónica, alrededor del 80% de los bancos centrales de todo el mundo están estudiando la viabilidad, la practicidad y las implicaciones de emitir sus propias monedas digitales, tal y como explican desde Eurizon AM.
Estas monedas electrónicas emitidas por los bancos centrales (llamadas monedas digitales del banco central o CBDC) se distinguen de las criptomonedas en que no comparten la falta de anonimato de las primeras. En el caso del e-CNY, el PBOC utilizará la tecnología blockchain para rastrear a los propietarios y los usos de cada e-CNY emitido, es decir, el rastro completo de transacciones de cada e-CNY, precisamente lo contrario del objetivo de Bitcoin. del anonimato descentralizado.
El Banco Popular de China tiene objetivos ambiciosos para el e-CNY a nivel internacional: será una moneda china que otros países podrían usar para evitar el dólar o la dependencia del sistema de pagos SWIFT de Estados Unidos. Sin embargo, el e-CNY enfrenta el desafío de la convertibilidad.
Dado que el e-CNY se emitirá como un sustituto del efectivo, es decir, no devenga intereses, no se espera que represente una competencia seria para los depósitos bancarios que pagan intereses, pero podría brindar beneficios (por ejemplo, eficiencia, cobertura y datos en tiempo real), que los billetes y las monedas no pueden ofrecer. En contraste, dado que gran parte del mundo desarrollado tiene tasas de interés cero para los depósitos bancarios, las monedas electrónicas serían una competencia importante para sus bancos.
El desarrollo exitoso del e-CNY podría ayudar a mejorar el estado de la moneda internacional y de reserva del CNY, a expensas del USD, el EUR, el JPY y la GBP. Pero no creemos que esta innovación sea suficiente para suplantar la posición hegemónica del dólar en el mundo, ya que la Fed podría también lanzar dólares electrónicos algún día.
Contexto
China inventó el dinero fiduciario en el siglo VII y, en el siglo XI, el gobierno monopolizó la emisión de divisas. Por lo tanto, es apropiado que el Banco Popular de China sea el primer banco central importante en introducir una moneda electrónica. Creemos que otros seguirán, incluidos la Fed y el BCE. La invención del dinero fiduciario otorgó a los gobiernos un poder enorme.
En muchos sentidos, las innovaciones en la emisión de dinero fiduciario soberano se han quedado rezagadas con respecto al comercio electrónico, y los bancos centrales ahora corren el riesgo de una erosión, si ellos mismos son desintermediados. Vemos las CBDC como una contramedida al aumento de las criptomonedas, con una ventaja clave que es la baja volatilidad de las primeras. Es probable que las CBDC ganen al final como medio dominante de intercambio, unidad de cuenta y depósito de valor.
El e-CNY tiene varias ventajas, pero también características que podrían considerarse desventajas, como la pregunta pendiente sobre la convertibilidad fuera de China. Es probable que la Fed, el BCE y otros bancos centrales también emitan sus propias CBDC en los próximos años, presumiblemente con sus propios rasgos distintivos y características tecnológicas (como el anonimato y la capacidad de confiscar la moneda electrónica en determinadas situaciones), que podría tener implicaciones sobre su popularidad como monedas internacionales y el mecanismo de transmisión de las políticas monetarias. En los próximos años, será muy interesante hacer un seguimiento de las distintas CBDC a medida que se desarrollan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario