sábado, 22 de mayo de 2021

Alemania declara a Reino Unido zona de riesgo por mutación.

22/05/2021
Rosalía Sánchez
El cambio entrará en vigor mañana domingo y se debe a la «aparición, al menos limitada» de la variante B.1.617.2, detectada por primera vez en India.
Luca, del departamento de ventas de un fabricante de prótesis médicas, intentaba ayer cambiar su billete de avión en las oficinas de British Airways de Berlín. Debía haber embarcado en el vuelo de las 12:25 a Londres, para asistir a una presentación de productos, pero la nueva normativa impuso un cambio de planes. «Se me permite viajar, porque es considerado un viaje de trabajo, pero tendría que guardar un tiempo en cuarentena que haría perder demasiados días de trabajo a la empresa, por lo que hemos considerado conveniente cancelar el viaje», explicaba, «y como parece que todos los operadores telefónicos están constantemente ocupados, he venido a la oficina del aeropuerto para intentar cambiar el billete».

Alemania vuelve a incluir a Reino Unido desde hoy en su lista de zonas de riesgo y esta vez bajo la categoría de nueva creación de «zona de mutación», debido a que el nivel de riesgo no está relacionado solamente con el grado de incidencia de la COVID-19, sino con el alto número de casos en Gran Bretaña relacionados con la llamada variante de India. Si bien no hay evidencia de que esta variante pueda evadir las vacunas, sí hay claros indicios de que se propaga con más facilidad que la mutación de Kent, que proliferó en el Reino Unido a principios de año y provocó un tercer confinamiento nacional.

La decisión de Alemania se debe a la aparición de la variante B.1.617.2 del coronavirus, detectada por primera vez en India y de un alto potencial de contagio y mortalidad tras haber pasado ya por tres mutaciones. La base científica de la clasificación la aporta el Instituto Robert Koch, la autoridad de salud pública de Alemania que controla la pandemia, y tiene consecuencias sobre todo para las personas que deseen viajar desde Alemania a Reino Unido o en sentido contrario. El Ministerio de Exteriores alemán desaconseja cualquier viaje que no sea estrictamente necesario y para viajar será obligatorio un test negativo o vacuna, además de cuarentena a la vuelta. Cualquier viajero procedente de Reino Unido y cuyo viaje esté justificado, deberá registrarse obligatoriamente a través de Internet con todos sus datos de estancia y cuarentena y será debidamente rastreado por las autoridades alemanas.

«Extraña combinación»
Los contagios confirmados de esta variante en el Reino Unido aumentaron más del doble la semana pasada, pasando de 520 a 1.313, y 3.424 más esta semana. La variante india se ha extendido en su mayoría en Londres, Yorkshire y en la región de Humber, pero la autoridad británica Public Health England (PHE) no considera que haya evidencia que sugiera que sea más transmisible que otras variantes del coronavirus, sino que solamente «tiene una extraña combinación de mutaciones». Admite, sin embargo, que es posible que su extensión de al traste con el levantamiento de sanciones que Boris Johnson ha anunciado para el 21 de junio.

En Europa se ha detectado ya la variante india en ocho países, según datos del consorcio de vigilancia genómica Gisaid. El país europeo con más casos, y segundo del mundo, es Reino Unido y ya representa el 70% de todas las muestras notificadas por la India. Ahora mismo solo hay tres variantes clasificadas como preocupantes: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1). Otras seis, además de la india, están en «fase de investigación», según un informe publicado el 22 de abril por PHE.

¿Qué implica ser «zona de mutación»?
¿Se puede viajar entre Alemania y Reino Unido?

Solamente si el viaje está justificado como necesario y con la condición de presentar un test negativo o certificado de vacuna y guardar la debida cuarentena. Si se llega desde Reino Unido a Alemania, la cuarentena obligatoria será de dos semanas, aunque cinco días después se da la opción de realizar un test que, si da negativo en 48 horas, permite acortar el aislamiento a una semana.

¿Está muy extendida la variante indica en Reino Unido?

Los casos han subido en más de 2.000 en el espacio de una semana. Las últimas cifras semanales añaden 3.424 nuevos casos de la mutación B1617.2, 2.111 más que la semana previa. La mayoría de esos contagios se concentran en el noroeste del país, sobre todo en Yorkshire, Bolton, y en Londres, si bien la PHE alerta de que están surgiendo «concentraciones de casos» por todo el país.

¿Por qué es la variante india más contagiosa?

Modifica la proteína S que el coronavirus utiliza a modo de gancho para fijarse a las células a las que infecta. Una de las mutaciones, llamada E484Q, afecta a un aminoácido concreto de la proteína S que también está alterado en las variantes sudafricana y brasileña y que les ayuda a escapar del sistema inmunitario.

¿Es posible viajar entre España y Reino Unido?

España, a diferencia de Alemania, ha confirmado que dará la bienvenida desde este lunes a los viajeros de este país sin que necesiten presentar una prueba PCR a su llegada. No obstante el Gobierno de Johnson mantiene a España en su llamada lista «ámbar», que obliga a los viajeros a hacerse test y a guardar una cuarentena de diez días a la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario