jueves, 6 de mayo de 2021

EE UU apoya liberalizar las patentes de las vacunas contra la covid-19 para que su uso sea universal.

05/05/2021
J. M. M.
Biden accede así a una de las principales demandas de los países en vías de desarrollo.
"Son tiempos y circunstancias extraordinarias que exigen medidas extraordinarias". Con este popular aforismo, la representante de Comercio de EE UU, Katherine Tai, anunció este miércoles que el país norteamericano apoyará levantar las patentes a las vacunas contra la covid-19 para que su uso sea universal.

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE UU, que se oponen a la medida, informa Efe.

"EE UU apoya la exención de protección a la propiedad intelectual a las vacunas contra la covid-19 para contribuir a acabar con la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones de la OMS para que esto ocurra", reza un comunicado hecho público por el departamento de Comercio. "Las negociaciones llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de este organismo [la OMS] y la complejidad de los asuntos en juego", añade.

De esta forma, la mayor potencia económica mundial accede a una reivindicación que varios países con problemas económicos para acceder a las vacunas llevaban tiempo exigiendo. La India y Sudáfrica ya habían propuesto a la Organización Mundial del Comercio liberalizar las patentes de todos los fármacos anticovid, un asunto que se debatió en una reunión conjunta con las principales farmacéuticas que finalizó sin conclusiones ni compromisos claros. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario