El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena panárabe Al Yazira, situado en un edificio en la Franja de Gaza.
El objetivo del ataque ha sido el edificio Al Yalá, uno de los más altos de la Franja, ya había sido desalojado debido al aviso previo del Ejército israelí al dueño del inmueble. La demolición del edificio, captada por las imágenes de televisión, ha sido posteriormente confirmada por la productora de Al Yazira Liná al Safin en su cuenta de Twitter.
El presidente de la agencia internacional AP Gary Pruitt ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que en el interior del edificio se encontraban una decena de periodistas que han sido evacuados a tiempo.
«Hemos evitado por poco una pérdida terrible de vidas. Una decena de periodistas estaban dentro del edificio y afortunadamente logramos sacarlos a tiempo», explica en un texto, en el que afirma que la empresa está en «shock y horrizada porque el Ejército israelí ha elegido como objetivo el edificio donde se alojaba AP y otros medios de comunicación». «El mundo tendrá menos información sobre lo que está ocurriendo en Gaza después de lo que ha pasado hoy», concluye Pruitt.
Estados Unidos, por su parte, ha pedido a Israel que garantice la seguridad de los periodistas que están en Gaza. «Hemos comunicado directamente a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial», ha indicado en un tuit, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Objetivos militares de Hamás
Israel ha confirmado su participación en la destrucción del edificio debido a que, según han informado, la torre albergaba «activos militares» utilizados por el ala de inteligencia militar de Hamás. El Ejército israelí acusa a Hamás de «esconderse detrás» de las oficinas de los medios de prensa en la torre de Al Yalá y «utilizar a sus inquilinos como escudos humanos».

No hay comentarios:
Publicar un comentario