02/06/2021 Isabel Vega |
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha abierto juicio oral contra el exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato por delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares en relación a la investigación de su patrimonio al hilo de unas adjudicaciones de contratos de publicidad desde su posición en la entidad financiera.
Según razona el instructor, que deja fuera algunos delitos de los que acusaba la Fiscalía por entender que aparecían de «forma sorpresiva» y sin que hubiesen sido objeto de investigación durante el procedimiento, de manera que elude la acusación por insolvencia punible y falsedad continuada y se sentará en el banquillo por once delitos contra la Hacienda pública más los mencionados de blanqueo y corrupción.
Junto a él, el instructor abre juicio oral contra otras 17 personas físicas y jurídicas por estos hechos que se remontan 2015, con una investigación sobre el origen de su patrimonio y la estructura societaria que creó para repatriar fondos eludiendo impuesto que, además, podrían tener origen ilícito.
La trama se refiere a los trabajos de publicidad encargados a las sociedades Publicis Comunicación y Zenith Media, por los que el expresidente de la entidad intervenida habría percibido comisiones fraudulentas por 835.000 euros.
Según el auto de procesamiento, el dinero era recibido a través de un complejo entramado de sociedades en el extranjero -paraísos fiscales- que habría servido para, posteriormente, introducirlo en España con apariencia de legalidad. En total, la repatriación ascendería a 7,8 millones de euros con una estructura societaria que funcionó desde 2006 y hasta 2014.
Esta es la última causa que tiene pendiente Rato en el ámbito penal, tras ser condenado por apropiación indebida por las 'tarjetas black' a cuatro años y medio de prisión –pena firme tras confirmarla el Supremo en 2018– y resultar absuelto por la salida a Bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional.
El exvicepresidente del Gobierno se encuentra en libertad condicional desde el pasado mes de febrero, cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria, con el informe favorable de la prisión, le concedió esta progresión atendiendo a que había cumplido ya 70 años, había mostrado su reinserción bajo un programa de justicia restaurativa y pagado ya la responsabilidad civil que le impuso la justicia. Llevaba además ya varios meses cumpliendo pena en su domicilio sujeto a control telemático sin ningún incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario