28/09/2021 Javier Taeño |
Pero, entre las posibles combinaciones para formar gobierno en el nuevo escenario político alemán, el partido de los liberales (FDP) puede ser decisivo y su entrada en el Ejecutivo, especialmente en el Ministerio de Finanzas germano, podría poner en peligro el avance de la integración europea, sobre todo en materia fiscal, después del importante paso hacia delante que ha supuesto la aprobación de los fondos del Next Generation EU.
El líder del SPD, Olaf Scholz, y actual ministro de Finanzas en el Ejecutivo saliente de Merkel, ya ha dicho que no quiere que se repita la gran coalición (CDU y SPD) y ha querido arrojar luz en el largo camino que tienen ahora los alemanes para negociar las posibles alianzas para formar Gobierno.
“Los votantes han hablado con claridad”, ha dicho. “Han reforzado a los tres partidos y por lo tanto tenemos un mandato muy claro para que entre los tres construyamos el próximo Gobierno”.
Scholz señala directamente al partido de Los Verdes y al de los liberales (FDP): el primero es la opción favorita de los jóvenes y ha conquistado el 14,6% de los votos (una subida de más de 5 puntos porcentuales frente a las anteriores elecciones), mientras que los liberales del FPD también han mejorado sus resultados, aunque de manera más modesta, con un 11,5% de la confianza, frente al 10,7% de los anteriores comicios.
Estos meses se ha hablado mucho de las diferentes coaliciones posibles: la gran coalición, ‘Jamaica’, ‘Kenia’, o ‘semáforo’. Entre ellas, la combinación favorita para el hombre encargado de formar gobierno, por tanto, es la popularmente llamada semáforo, por sus colores: el rojo de SPD, el amarillo de los liberales y el verde de Los Verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario