BBC 15/10/2021 |
Es la experiencia de más de 90.000 coreanos que entre 1959 y 1984 abandonaron Japón y migraron a Corea del Norte debido a una campaña "engañosa".
Ahora, cinco de los afectados exigen ante un tribunal en Japón que se les pague una indemnización de US$800.000 a cada uno.
Al ser Kim Jong-un el líder de Corea del Norte, la responsabilidad de los pagos recaería sobre él aunque en el momento de los hechos ni siquiera había nacido.
Los querellantes no confían en que el líder norcoreano comparezca o emita pago alguno, pero al menos esperan que, si el tribunal falla a su favor, Japón siente las bases para negociaciones futuras.
Los demandantes consideran esta campaña de reasentamiento norcoreana como "un secuestro de Estado".
Regreso a la "madre patria"
Miles de coreanos, muchos en contra de su voluntad, se desplazaron a Japón durante el mandato colonial sobre la península coreana entre 1910 y 1945.
En los años 50, Corea del Norte necesitaba reconstruirse tras quedar devastada en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
Y organizó un programa de reasentamiento que también fue apoyado por el gobierno de Japón.
Japón consideraba a los integrantes de la etnia coreana como forasteros y por ello contribuyó que se relocalizaran de vuelta en su país. Seguir leyendo>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario