sábado, 23 de octubre de 2021

España: El gran consumo enciende la alarma ante una inflación que ya traslada al cliente.

EL PAÍS
21/10/2021
Javier
García
Ropero
Recuperación, incertidumbre e inflación. Esas tres palabras pueden resumir los temas de conversación que el gran consumo ha puesto encima de la mesa en su gran cita sectorial, el Congreso Aecoc, que celebra en Barcelona su 36 edición. Y lo hace en un momento clave, el del cierre del año, en el que el Black Friday la campaña de Navidad decantan buena parte de los ingresos del año, y en el que el consumo pre pandemia se ve amenazado por un fuerte alza de costes que empieza a trasladarse al precio de venta.
Lo muestra el dato de la inflación de septiembre, con un alza interanual del 4%, y lo reconocen las propias compañías, ante un escenario que promete quedarse durante unos cuantos meses.

“No tiene pinta que esa presión se vaya a quedar en el corto plazo. En tres meses no va a bajar el precio de la energía o de las materias primas. No va a ser una situación fácil en el futuro y puede ser incluso peor”, dijo ayer el presidente de Aecoc, Ignacio González, que identificó esta situación como una amenaza para la recuperación económica tras la pandemia. “Es difícil que esto no afecte a las empresas. Cuando las compañías tienen incrementos en sus insumos, es complicado que no se traslade. Pero más allá de todo lo que no puedan absorber, estamos condenados a tener inflación como país”. Y sentenció: “los próximos meses van a ser de este estilo o peor”. Seguir leyendo>>

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