lunes, 18 de octubre de 2021

España pidió a Suiza máximo secreto sobre Juan Carlos I: “Es una investigación sensible, esta involucrado el anterior rey”.

18/10/2021
Daniel
Montero
La Fiscalía del Supremo pidió “la mayor confidencialidad y que se adopten las medidas para garantizarla” en la comisión rogatoria para obtener las cuentas ocultas del monarca.
Juan Ignacio Campos reconocía “indicios” de cohecho y tráfico de influencias, delitos que no quedan anulados con la regularización fiscal.
Suiza entregó los datos, pero prohibió que fueran usados para juzgar un posible fraude fiscal.
La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió a sus homólogos suizos que guardaran el máximo secreto sobre las cuentas opacas del rey emérito. Y lo hizo, según ha podido confirmar NIUS, en pasado mes de febrero, en el seno de la comisión rogatoria enviada para conocer el contenido de los depósitos disfrutados por Juan Carlos de Borbón durante años a espaldas de Hacienda. “Esta solicitud está relacionada con una investigación sensible, debido a que está involucrado el anterior rey de España, por lo que se solicita que la ejecución se realice con la mayor confidencialidad y se adopten las medidas necesarias para garantizarla”, reza la petición fiscal cursada por Juan Ignacio Campos y cuyo contenido ha podido conocer este diario.

En la petición formal aparece reflejada la sospecha de que el dinero provendría de “comisiones y otras prestaciones de similares características obtenidas por Juan Carlos de Borbón en su intermediación en negocios empresariales internacionales”. De hecho, la Fiscalía española confirma que investiga en este caso presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, pero también de cohecho y tráfico de influencias. Este apunte es importante, ya que estos dos delitos no quedarían eliminados con las dos regularizaciones fiscales presentadas de forma “voluntaria” por el rey emérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario