04/10/2021 R. Alonso |
Las últimas semanas han sido especialmente complicadas para Facebook. Documentos internos de la red social desvelados por 'The Wall Street Journal' han demostrado, entre otras cosas, que es consciente del daño que causa entre parte de sus usuarios más jóvenes y de los fallos en su algoritmo. Esta información fue filtrada por la exgerente de producto de la red social Frances Haugen, que la pasada noche abandonó el anonimato para cargar contra la compañía en una entrevista para la cadena estadounidense CBS. Señaló, además, que cuenta con miles de documentos internos de la compañía que sostienen sus afirmaciones y que han sido puestos a disposición de varios fiscales generales de Estados Unidos.
La exempleada, que tiene 37 años y previamente había trabajado para plataformas como Google o Pinterest, afirmó que el gigante de las redes sociales era «sustancialmente peor» que el resto de compañías de las que había formado parte. También señaló que Facebook sabe que sus productos están alimentando el odio y dañando la salud mental de los los más pequeños: «(Facebook) está pagando sus ganancias con nuestra seguridad».
Además, la exempleada, que trabajó para la compañía entre 2019 y abril de 2021, cargó con dureza contra el algoritmo de la red social, dedicado a seleccionar el contenido que se le muestra al usuario en pantalla. Según Haugen, «la versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo» y, además, la compañía lo sabe perfectamente. A este respeceto, señaló que cuando se iniciaba un debate en el seno de la red social sobre qué hacer, si lo mejor para el usuario o lo mejor para el negocio, las discusiones «siempre se saldaban beneficiando sus propios intereses, como ganar más dinero».
Más odio, más reacciones
Haugen explicó cómo el algoritmo está optimizado para premiar aquellos contenidos que generan una reacción y eso es más sencillo que ocurra en los mensajes en los que se incita al odio o a la ira. Según detalló la exempleada, la red social no piensa realizar cambios al respecto, ya que podría afectar a su capacidad para retener usuarios: «Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero».
En la víspera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre del pasado año, Facebook tomó, precisamente, una serie de medidas destinadas a combatir la desinformación y las incitaciones al odio en la plataforma. Haugen afirmó que, «tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso realmente me parece una traición a la democracia». Cabe recordar que la red social ha sido culpada en reiteradas ocasiones de haber jugado un papel decisivo en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado 6 de enero.
La antigua empleada señaló, no obstante, que nadie en la red social «es malévolo», sin embargo, su interés por crecer provoca que sus incentivos estén «desalineados» con los intereses de los usuarios: «Facebook gana más dinero cuando tú consumes más contenido (...) Y a cuanta más rabia estás expuesto, más interactúas, más consumes».
' The New York Times' informó el sábado de que el vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, trató de adelantarse a la entrevista de Haugen escribiendo un memorando de 1.500 palabras al personal para alertarlos de que iban a producirse acusaciones «engañosas». Luego Clegg recalcó su defensa de la compañía en una aparición en la cadena CNN. Respecto a las acusaciones de que las redes sociales pueden hacer sentir mal a muchos usuarios, afirmó que no creía que resultase soprendente que «si no te sientes bien contigo mismo, acudir a las redes sociales te hará sentir un poco peor». También dijo que «no está confirmado por nuestra investigación, ni por la de nadie más, que Instagram sea malo o tóxico para todos los adolescentes».
En un comunicado remitido a ABC, Lena Pietsch, portavoz de Facebook, afirma que «todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección del derecho de miles de millones de personas a expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo». Asimismo, destaca que «no es cierto» que la red social esté «fomentando el mal contenido y no haga nada» para evitarlo.
Haugen explicó cómo el algoritmo está optimizado para premiar aquellos contenidos que generan una reacción y eso es más sencillo que ocurra en los mensajes en los que se incita al odio o a la ira. Según detalló la exempleada, la red social no piensa realizar cambios al respecto, ya que podría afectar a su capacidad para retener usuarios: «Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero».
En la víspera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre del pasado año, Facebook tomó, precisamente, una serie de medidas destinadas a combatir la desinformación y las incitaciones al odio en la plataforma. Haugen afirmó que, «tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso realmente me parece una traición a la democracia». Cabe recordar que la red social ha sido culpada en reiteradas ocasiones de haber jugado un papel decisivo en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado 6 de enero.
La antigua empleada señaló, no obstante, que nadie en la red social «es malévolo», sin embargo, su interés por crecer provoca que sus incentivos estén «desalineados» con los intereses de los usuarios: «Facebook gana más dinero cuando tú consumes más contenido (...) Y a cuanta más rabia estás expuesto, más interactúas, más consumes».
' The New York Times' informó el sábado de que el vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, trató de adelantarse a la entrevista de Haugen escribiendo un memorando de 1.500 palabras al personal para alertarlos de que iban a producirse acusaciones «engañosas». Luego Clegg recalcó su defensa de la compañía en una aparición en la cadena CNN. Respecto a las acusaciones de que las redes sociales pueden hacer sentir mal a muchos usuarios, afirmó que no creía que resultase soprendente que «si no te sientes bien contigo mismo, acudir a las redes sociales te hará sentir un poco peor». También dijo que «no está confirmado por nuestra investigación, ni por la de nadie más, que Instagram sea malo o tóxico para todos los adolescentes».
En un comunicado remitido a ABC, Lena Pietsch, portavoz de Facebook, afirma que «todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección del derecho de miles de millones de personas a expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo». Asimismo, destaca que «no es cierto» que la red social esté «fomentando el mal contenido y no haga nada» para evitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario