lunes, 4 de octubre de 2021

Estados Unidos: Un vertido de crudo amenaza con convertirse en una «catástrofe natural irreversible» al sur de California.

03/10/2021
La fuga de unos 570.000 litros de crudo de una plataforma marina cubre 34 kilómetros cuadrados.
Autoridades locales del sur de California han advertido este domingo de un desastre natural en potencia después de que una fuga de cerca de 3.000 barriles o 570.000 litros de crudo de una posible plataforma marina comenzase a llegar a la costas. El petróleo afecta ya a 34.

El derrame, que cubre casi 34 kilómetros cuadrados, tendrá «consecuencias irreversibles sobre el medio ambiente», dijo la funcionaria local Katrina Foley tras el hallazgo de muchos peces y aves muertos en la costa.

La localidad más afectada, Huntington Beach, una zona donde viven unas 200.000 personas al sur de Los Ángeles, debió cancelar el último día de un espectáculo aéreo, el Pacific Airshow, para garantizar «un acceso total y sin obstáculos al medio marino».

Según el Washington Post, Foley detalló que el petróleo se había vertido de la Plataforma Elly, operada por Beta Offshore, parte de la compañía Amplify Energy, basada en Houston, y que la fuga de petróleo continuaba, pese a informes que apuntaban que los trabajadores de la instalación petrolera habían cortado el oleoducto y utilizado equipamiento para recuperar todo el crudo posible poco después de ser informados del vertido.

Ante la «toxicidad» de esta sustancia, Huntington Beach pidió a sus residentes mantenerse alejados de las áreas afectadas y evitar la playa. Los servicios municipales trabajaban arduamente el domingo para contener la marea negra, de acuerdo con un comunicado.

«Se han desplegado sistemas de filtrado y barreras flotantes para evitar que el petróleo llegue a la reserva ecológica Bolsa Chica y los humedales de Huntington Beach», añade la nota. No obstante, lamenta que estos humedales ya están sufriendo «importantes consecuencias ecológicas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario