jueves, 18 de noviembre de 2021

Alemania estrecha el cerco a los no vacunados mientras la pandemia se desboca con más de 65.000 casos.

18/11/2021
La 'pandemia de los no vacunados' azota Europa.
El país empieza a derivar pacientes al extranjero ante la presión hospitalaria; Merkel alerta de que la situación es "dramática".
Los presidentes de los estados de Alemania han acordado este jueves con el Gobierno central introducir restricciones para la vida pública para las personas que no se han vacunado contra la COVID-19.

Fuentes presentes en la reunión de las autoridades de Alemania citadas por la agencia de noticias DPA han confirmado que las instalaciones enfocadas en el ocio, la cultura o los deportes, entre otros, únicamente serán accesibles para las personas con la pauta completa de vacunación o que se hayan recuperado de la COVID-19.

Las restricciones en Alemania entrarán en vigor cuando la tasa de hospitalizaciones a causa de la enfermedad alcance el número 3. Es decir, que haya tres personas hospitalizadas por una causa relacionada con la COVID-19 por 100.000 personas en la última semana.

Si la tasa se mantiene por debajo del 3 en cinco días, las restricciones se aliviarán. Los niños menores de 18 años --la gran mayoría de los no vacunados en Alemania-- están exentos de cumplir con las limitaciones.

Por otro lado, si la tasa superara el número 6, aquellos con el esquema completo de vacunación o que se hayan recuperado de la COVID-19 tendrán que presentar una prueba diagnóstica de la enfermedad negativa para acceder a instalaciones públicas.

Las restricciones llegan después de que las autoridades de Alemania hayan informado este jueves de más de 65.000 nuevos casos de coronavirus contabilizados en la última jornada, mientras la incidencia acumulada semanal asciende a 336,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone el registro de nuevos datos máximos en estos indicadores por segundo día consecutivo.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han anotado 65.371 contagios y 264 muertos, lo que eleva los totales a 5.195.321 y 98.538, respectivamente.

Así, Alemania ha marcado un nuevo récord de positivos por la COVID-19 diarios, ya que se superan los 52.800 anunciados en el miércoles, mientras la cifra de víctimas mortales diarias se ha reducido respecto a esa jornada.

Mientras, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha tildado la situación de la pandemia en el país de "dramática". En la reunión con los jefes de Gobierno regionales, la mandataria ha insistido en que es una "emergencia" y ha alertado de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar la cuarta ola de contagios.

Según los participantes de la reunión, citados por DPA, Merkel ha señalado que el objetivo es ofrecer 27 millones de vacunas a la mayor brevedad. Hasta ahora, 4,8 millones de los más de 83 millones de habitantes de Alemania han recibido dosis de refuerzo.

Presión hospitalaria

Alemania ha trasladado ya a algunos pacientes al extranjero ante el aumento de la presión hospitalaria en medio de la cuarta ola de coronavirus que afronta el país. Según datos de la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI), publicados este jueves, en 100 de 400 distritos solo hay una cama libre y hay 50 distritos que ya no tienen camas libres en cuidados intensivos.

Aunque la cifra total de pacientes en la UCI, 3.400, es menor que la que las de los momentos más álgidos de la segunda y tercera ola -con 5.700 y 5.100 pacientes respectivamente- la escasez de personal ha hecho que bajen las capacidades de las UCI y que haya menos camas disponible que hace un año.

La situación es especialmente dramática en Baviera (sur de Alemania) y Baden-Württenberg (suroeste).

Eso llevo a que la semana pasada dos pacientes fueran trasladados en helicóptero de Múnich a Bolzano (norte de Italia), según dijo el director del hospital de Freising en Múnich, la capital bávara, Rainald Kaube.

"Los servicios sanitarios están saturados, operaciones necesarias tienen que aplazarse, la incidencia crece y cada día se anuncian cifras récord de contagios", dijeron en un comunicado conjunto la Cruz Roja de Baviera y otras organizaciones.

El presidente de la Cruz Roja bávara, Theo Zellner, advirtió que la situación actual es más grave que la de diciembre de 2020. "La actual saturación de las UCIS y los servicios de urgencia, en buena parte a causa de pacientes no vacunados, hacen la situación claramente más dramática. Hay enfermos graves y de urgencia que tienen que ser trasladados a hospitales que están a horas de distancia", explicó.

El Bundestag recomienda el teletrabajo

El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó la reforma de ley de protección contra enfermedades infecciosas que socialdemócratas, verdes y liberales quieren que sirva de base para futuras medidas contra la pandemia del coronavirus, que repunta con fuerza en el país, como la recomendación del teletrabajo.

Los parlamentarios dieron vía libre a medidas como la obligación de demostrar vacunación, haber pasado la covid-19 o tener un test negativo en el entorno laboral y el transporte público.

Se trata de la implantación de la regla de las 3G -por geimpft, genesen o getestet en alemán (vacunado, sanado o con test de resultado negativo)- en el lugar de trabajo y en el transporte público de cercanías y de larga distancia.

Socialdemócratas, verdes y liberales votaron a favor de la reforma por ellos impulsada, el bloque conservador y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en contra, y La Izquierda se abstuvo; fue aprobada así por 398 votos a favor, 254 en contra y 36 abstenciones.

Los partidos que negocian la futura coalición de gobierno buscan así garantizar el marco legal para futuras medidas una vez expire, el próximo día 25, la llamada situación epidémica de alcance nacional que permite a los "Länder" introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos.

El proyecto de ley contempla un catálogo uniforme de posibles restricciones a adoptar según la evolución de la pandemia, así como medidas a implementar, independientemente de la situación, hasta el 19 de marzo de 2022, prorrogable por otros tres meses.

Para proteger mejor a los grupos vulnerables, especialmente a personas mayores, en los hospitales y centros de atención y rehabilitación los empleadores, empleados y visitantes deberán presentar obligatoriamente un test.

En el debate previo a la votación, socialdemócratas, verdes y liberales defendieron su reforma y aseguraron que da amplias opciones a los estados federados para reaccionar con eficacia ante la pandemia con la correspondiente seguridad jurídica.

"El requisito imprescindible es la aprobación de los respectivos parlamentos", subrayó la diputada socialdemócrata Sabine Dittmar, quien agregó que las modificaciones introducidas garantizan además la posibilidad de introducir medidas a nivel federal.

Con máximos diarios de incidencia y nuevos contagios, los conservadores consideraron que es un error no prolongar la situación epidémica de alcance nacional declarada en marzo del año pasado, por lo que presentaron una solicitud para su extensión.

Tercera dosis para todos los mayores de 18 años

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a todos los mayores de 18 años, pasados seis meses de la segunda dosis.

Hasta ahora, la Stiko solo recomendaba el tercer pinchazo a los mayores de 70 años, personas con inmunidad reducida y personal sanitario, aunque estaba previsto que se ampliase la sugerencia al resto de la población.

El jefe de la Comisión, Thomas Mertens, adelantó este martes en declaraciones a la cadena pública ZDF que este miércoles el organismo tomaría una decisión preliminar al respecto, aunque ésta aún debe ser refrendada por los grupos de trabajo regionales.

La nueva recomendación de la Stiko está en sintonía con el punto de vista del ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, que lleva semanas llamando a la población a pedir cita para recibir una tercera dosis.

La Asociación de Médicos de Cabecera, por el contrario, insiste en que es necesario respetar el orden de prioridad para que los más vulnerables tengan acceso a la dosis de refuerzo e incide en que para las personas jóvenes obtenerla no es urgente.

Entretanto, el estado federado de Sajonia (este) adelantó este jueves duras medidas para "romper la ola" en esta región, que cuenta con la incidencia más alta de Alemania, así como con la tasa de vacunación más reducida.

El primer ministro sajón Michael Kretschmer se dirigió este jueves al parlamento regional, defendiendo el cierre de bares y discotecas y la prohibición total de grandes eventos, durante dos o tres semanas, aunque los detalles no serán anunciados de forma oficial hasta este viernes.

La incidencia acumulada a siete días en Sajonia asciende a 761,4 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes; le siguen a una cierta distancia los estados federados de Baviera (609,5), en el sur, y Turingia (565), en el este.

Kretschmer destacó una vez más la relación entre la elevada incidencia y la baja tasa de vacunación en Sajonia, donde solo el 57,6 % de la población cuenta con la pauta completa, el porcentaje más reducido del país.

El anuncio por parte del primer ministro sajón se produce después de que el coordinador hospitalario de este estado federado oriental, Michael Albrecht, solicitase un parón de la vida pública de 14 días para poner bajo control la cuarta ola de la pandemia.

"Implemente un parón total durante 14 días. Déjennos tomar aire, déjennos ver, cómo se reduce entonces el desarrollo del número de casos," recomendó Albrecht, director médico del Hospital Universitario de Dresde, al primer ministro durante un debate online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario