sábado, 20 de noviembre de 2021

Argentina se asoma al abismo: así es el ultraderechista Milei, una aleación entre Trump y Ayuso.

20/11/2021
Adrián
Lardiez
La extrema derecha ha penetrado en el Parlamento por primera vez desde la dictadura de Videla gracias a su mensaje contra la Política y el Estado.
Un nostálgico rugido resurge. Argentina ha sido testigo -y partícipe- del nacimiento de un nuevo hijo de la ultraderecha a nivel internacional. A los Trump, Bolsonaro, Le Pen, Orban, Abascal y compañía hay que sumarle un nuevo nombre: Javier Milei. Su partido, Avanza Libertad, fue tercera fuerza tanto en la Provincia (7,5%) como en la Ciudad de Buenos Aires (17,03%) en las elecciones legislativas del pasado domingo. Es la primera vez desde la dictadura de Videla que la extrema derecha penetra en el Parlamento argentino y la izquierda tiene motivos para temer un auge ultra más allá de la aritmética parlamentaria.

Como cada noche electoral, los partidos venden su propia lectura de lo ocurrido. La autocrítica no suele formar parte del menú. El presidente argentino, Alberto Fernández, y su mentora y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fueron sin duda los grandes derrotados de la noche. El Frente de Todos perdió 5,2 millones de votos con respecto a las presidenciales del 2019, un 40%. De ese montante, el 41% de las voluntades sacrificadas se registraron en la provincia de Buenos Aires, territorio Kirchner. Con todo, el presidente Fernández trató de maquillar los paupérrimos resultados con un ejercicio de disonancia cognitiva como pocos se han visto en política: convocando un acto en la Playa de Mayo para “celebrar el triunfo”. No ganaron a nivel nacional, pues fueron segunda fuerza con un 33,6% frente al 42 de Juntos por el Cambio; se desangraron de papeletas e incluso el peronismo perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde el año 1983.

La formación liderada por Mauricio Macri (Juntos por el cambio) quedó primera, pero tampoco ganó. Se dejó por el camino 1,17 millones de votos. ¿Y dónde fueron a parar? A Javier Milei. El economista autodenominado anarcocapitalista obtuvo un 17% de los votos en Buenos Aires, donde fue tercera fuerza.

Barbaridades a granel

Probablemente aún no les suene demasiado su nombre, pero pronto lo conocerán, pues amenaza con ser uno de los principales ejes vertebradores de la ultraderecha a nivel internacional tras consumar su potencial en Argentina. Pelo alborotado propio de una estrella de rock de dudoso estilo de vida, traje de economista de postín, de gesticulación exagerada, un estilo retórico que imita a un retoño que solloza y un discurso con trazas trumpistas y de Bolsonaro.

Gusta de los exabruptos, la grosería, el enfrentamiento y, sobre todo, de la demagogia. Dice cosas como que “para terminar con la inflación” hay que “eliminar el Banco Central”, que hará un “sorteo público” para que la gente “se lleve su sueldo porque yo no lo voy a cobrar” y la joya de la corona: “En todas las cosas en las que se mete el Estado, lo arruina”. Es, en definitiva, un libertario que abusa del concepto de “libertad” como si de Ayuso se tratase. Está, de hecho, en contra del aborto porque considera que el ser humano nace en el momento de la concepción y nadie puede intervenir en la vida de un prenatal. Es contrario al Estado de Bienestar porque “la gente que haga lo que quiera, como si se quiere drogar, mientras yo no pague la cuenta”; y por el mismo motivo, se opone a la inmigración. Leer más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario