| THE GUARDIAN 06/11/2021 Helena Smith |
El intento de Grecia de rescatar a cientos de refugiados de una embarcación en dificultades en el Egeo en los últimos días ha sido aclamado como la mayor operación de búsqueda y salvamento del Mediterráneo oriental en una década. Pero ha acabado desencadenando acusaciones de que el operativo tenía todas las características de una devolución ilegal antes de que los guardacostas griegos se vieran obligados a cambiar de táctica.
A pocos días de que los 382 solicitantes de asilo desembarcaran en la isla griega de Kos, aumentan las críticas por su calvario en el mar "innecesariamente largo".
"Eran hombres, mujeres y niños que buscaban protección y que deberían haber sido llevados a un puerto seguro después de que el barco enviara la señal de socorro", dice el doctor Apostolos Veizis, director de la organización de ayuda humanitaria Intersos Hellas. "El puerto más cercano estaba a pocos kilómetros de distancia, pero los dejaron cuatro días en el barco, un período sin acceso a servicios básicos innecesariamente largo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario