viernes, 31 de diciembre de 2021

España: La pobreza y la desigualdad se consolidan en el segundo año de la pandemia.

31/12/2021
Jorge
Otero
Maldonado
LAS CICATRICES ECONÓMICAS DEL CORONAVIRUS.
El coronavirus ha ensanchado la brecha social y económica en España. Un millón de personas han caído en la pobreza extrema. Jóvenes, mujeres y personas desempleadas son los grupos más afectados.
La llegada de la pandemia en marzo de 2020 provocó un shock económico en todo el mundo. España no fue ajena a este fenómeno: el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 10,8% en 2020, una cifra no vista desde los tiempos de la Guerra Civil, y arrastró al empleo y al consumo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 la ocupación bajó en en 622.000 personas y el consumo lo hizo en un 12,4%. Estas cifras macroeconómicas se han ido corrigiendo a lo largo de 2021, con un crecimiento económico previsto del 5%, de acuerdo con la media de las previsiones de diversos organismos nacionales e internacionales mientras más de 700.000 personas han vuelto a trabajar. 2021 ha estado marcado por la recuperación, pero toda crisis económica deja cicatrices. La provocada por el coronavirus ha dejado al menos dos muy profundas: el aumento de la pobreza y la cronificación de la desigualdad.

"La pandemia ha dejado graves consecuencias sociales y económicas en nuestro país", certificaba este pasado jueves Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, integrada por veinte organizaciones por medio de las cuales representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social. En declaraciones a la agencia Europa Press, Poyato señalaba que, de acuerdo con sus datos, el 26,4% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir más de 12 millones de personas. Es un 1% más que en 2019. Además, Poyato también citaba los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que certifican que la pandemia ha incrementado en un 50% la pobreza material severa, afectando a 3,3 millones de personas. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario