lunes, 3 de enero de 2022

España: La jueza que destapó la corrupción en Galicia lleva al TC la sanción del CGPJ que la apartó de su juzgado.

03.01.2022
Ana María
Pascual
Pilar de Lara, jueza instructora de macrocausas de corrupción, como 'Carioca' y 'Pokémon', expone en su recurso de amparo que el objetivo de la acción disciplinaria del CGPJ era apartarla de sus investigaciones contra políticos y ayuntamientos por ser "incómoda" para los poderes establecidos.
El CGPJ consideró que Pilar de Lara era responsable de una falta muy grave consistente en desatención generalizada y dilaciones indebidas en la instrucción de sus macrocausas y la sancionó con siete meses de suspensión, lo que lleva aparejado el cambio de destino. Ahora está destinada en un juzgado de Ponferrada (León). Ella siempre ha negado desatención en los asuntos que instruía y denuncia que no la han dejado defenderse y presentar las pruebas para ello. Está dispuesta a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Constitucional no admite su recurso.

Si por algo se ha destacado esta jueza gallega es por su empeño investigador, lo que le ha costado amenazas, presiones, campañas en su contra, además de un alto precio personal. Ha destapado la corrupción más enraizada en Galicia, por ejemplo, la que compraba voluntades políticas a cambio de la explotación sexual de mujeres vulnerables.

Su abogado, Agustín Azparren, explica a este medio los pilares del recurso de amparo, con trascendencia constitucional en cuanto a la posible vulneración del principio de imparcialidad por el hecho de que los miembros de la comisión disciplinaria del CGPJ forman parte del Pleno que ha de resolver los recursos de alzada contra sus propias resoluciones. "Es algo irregular y hay que revisar si ese sistema es conforme a la Constitución o no".

Azparren, exmagistrado y exvocal del CGPJ, considera que el caso de Pilar de Lara es "extraordinario". "No es baladí que Pilar investigara lo que estaba investigando, con alcaldes imputados y tramas de prostitución impunes -- dice el letrado--. Era una jueza incómoda para los poderes establecidos". Asegura que "he llevado una veintena de expedientes sancionadores y como este, ninguno", en referencia a la "indefensión" de la que ha sido objeto su clienta. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario