miércoles, 14 de septiembre de 2022

Alemania estudia nacionalizar al gigante energético Uniper ante el agravamiento de la crisis del gas.

14/09/2022
Elena G.
Sevillano
El corte total del suministro desde Rusia por el gasoducto Nord Stream ha asfixiado a la compañía, con pérdidas de más de 12.000 millones de euros el primer semestre.
Uniper, el mayor importador de gas de Alemania, está entre la espada y la pared. La situación financiera del gigante energético ha seguido deteriorándose tras el anuncio del rescate público por parte del Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz a principios del verano. Las medidas que se pactaron entonces han resultado insuficientes ante la interrupción del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream. Se da prácticamente por hecha una participación mayoritaria del Estado y la prensa especializada habla incluso de que el Ejecutivo del socialdemócrata Olaf Schoz está barajando la nacionalización total. En cualquier caso, sería una decisión histórica.
El paquete de estabilización pactado en julio consistía en un rescate de 19.000 millones para salvar a Uniper de la quiebra. Entre las medidas estaba la participación accionarial de Gobierno federal, con alrededor del 30% de los títulos. A cambio, la participación de la finlandesa Fortum, la principal accionista de la compañía con sede en Düsseldorf, se reduciría del 78% actual al 56%. Los planes iniciales suponían, por tanto, que Fortum (participada por el Estado finlandés) seguiría siendo la accionista mayoritaria, pero la profundización de la crisis energética y el rápido deterioro de las finanzas de Uniper han dejado obsoleto el plan en solo dos meses. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario