lunes, 9 de enero de 2023

Argentina: Es urgente que el radicalismo vuelva a sus fuentes.

09/01/2023
Alberto Benegas
Lynch (h)
En los momentos por los que atraviesa nuestro país es pertinente recordar las extraordinarias contribuciones del gran liberal Leandro N. Alem, el fundador del radicalismo, a los efectos de retomar la mejor tradición argentina, la que permitió una notable prosperidad y solidez moral y material que deslumbró al mundo.
Alem, un notable jurisconsulto jeffersoniano, firmó un documento denominado Declaración de Principios como presidente de la Unión Cívica, el 23 de noviembre de 1891, junto a Joaquín Castellanos, Carlos A. Estrada, Daniel D. Tedín y Abel Pardo, conocido como Manifiesto Radical. El nombre de Unión Cívica Radical se lo utilizó oficialmente a poco andar aunque ya se utilizaba con anterioridad tal como queda consignado, por ejemplo, en una carta de Alem a Bernardo de Irigoyen publicada con el título de “Mensaje y Destino”.

Las ideas y los principios de Leandro Alem se reprodujeron en muy diversos medios, pero para los fines de esta nota periodística transcribo y comento algunos pocos conceptos vertidos por este referente político, que resumimos en tres capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario