jueves, 5 de enero de 2023

España: El Gobierno repatriará a Vandellós 1 los residuos nucleares que tiene en Francia.

04/01/2023
Rubén Esteller
España ha desembolsado ya 125 millones como penalización y puede alcanzar los 300 millones.
Construirá un almacén en la central catalana para recibir los restos radioactivos de Orano Recyclage.
El Gobierno repatriará los residuos nucleares de Vandellós 1 a Cataluña. Enresa, la empresa nacional encargada de la gestión de este combustible nuclear, se prepara para la vuelta de estos restos radioactivos a la central de Vandellós I desde la planta francesa de Marcoule.
La intención del Ejecutivo es construir un nuevo almacén en las instalaciones de la antigua planta en Hospitalet de l'Infant para que entre en operación en 2027, tal y como figura en el VII Plan de gestión de residuos nucleares, y pueda albergar estos restos del combustible nuclear reprocesado.

En España se optó inicialmente por reprocesar el combustible gastado de las centrales de Vandellós I, José Cabrera y Santa María de Garoña, en instalaciones de Francia y Reino Unido. Esta práctica se interrumpió en 1982, salvo para la primera, que dejó de operar en 1989 y cuyo combustible, de tipo diferente al de las centrales de agua ligera, hubo de reprocesarse en su totalidad, por razones técnicas.

Vandellós I sufrió un incendió el 19 de octubre de 1989. Un fallo mecánico en una turbina afectó al sistema de refrigeración del reactor y al ordenador de control y provocó un incidente, clasificado como nivel 3 en la Escala INES, que obligó al cierre definitivo de la planta.

Desde el cierre de la instalación, la gestión de este combustible ha pasado por distintas fases, pero no ha logrado en ninguna de las fechas previstas volver definitivamente a España.

Ante esta situación, el antiguo operador francés Areva (hoy Orano Recyclage) pactó una penalización para prolongar el almacenamiento de estos residuos en el Protocolo de mayo de 2001 y en el acuerdo alcanzado entre Enresa y Areva, de fecha 22 de agosto de 2013, en el que se establecía que en caso de incumplimiento de la fecha de retorno de los residuos fijada el 30 de junio de 2017, se aplicaría desde entonces y sin carácter retroactivo un recargo diario.

Enresa ha tenido que desembolsar desde el 1 de julio de 2017 un total de 125 millones de euros por este motivo, Esta situación supone que, llegado el momento de retorno de los residuos nucleares, la compañía pública habrá tenido que aportar más de 320 millones de euros en concepto de penalización a Orano Recyclage. No obstante, una gran parte de este dinero volverá a las arcas estatales cuando se consume la devolución de los residuos. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario