jueves, 19 de enero de 2023

España pedirá hoy a Macron que reabra cuanto antes los ocho pasos fronterizos que permanecen cerrados.

19/01/2023
Raúl Piña
Raquel Villaécija
Barcelona es la ciudad elegida por el Gobierno para rubricar con Francia un Tratado de Amistad que eleva las relaciones entre ambos países a cotas máximas. Es un gesto con el que La Moncloa quiere certificar que su "agenda del reencuentro" catalana es válida y vigente, y que ahora los miembros del Ejecutivo pueden acudir a Barcelona sin estar bunkerizados. Una cumbre hispanofrancesa en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tendrá un papel testimonial pese a sus pretensiones de protagonismo, y en la que la buena sintonía entre España y Francia no será suficiente para opacar las posiciones distantes respecto a la reapertura de los ocho pasos fronterizos que aún siguen cerrados.
Hasta 10 ministros acompañan a Sánchez, incluidas las tres vicepresidentas, en la cumbre hispanofrancesa que se celebra en Barcelona.
Quiere el Gobierno que la visita de Emmanuel Macron y el reforzamiento de la relación bilateral con Francia lleve el apellido de Barcelona. Un propósito claro de realzar la imagen de la Ciudad Condal, como admiten en La Moncloa, bajo el pretexto del papel clave que jugará en el H2MED, el tubo por el que se transportará el hidrógeno verde o rosa -aún está por determinar el color- desde la Península Ibérica a Francia, pero también como ventana de exposición de una política del diálogo de la que Sánchez quiere hacer gala. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario