sábado, 4 de febrero de 2023

Brasil abre camino en la lucha mundial contra las noticias falsas.

31/01/2023
Mac Margolis
Robert Muggah
Mientras las fuerzas armadas y la policía desarticulaban la insurrección del 8 de enero en Brasilia y encarcelaban a más de 1000 alborotadores, los rumores se disparaban en Brasil.
Como era de esperar, los simpatizantes del derrotado presidente Jair Bolsonaro estaban convencidos de que los vándalos eran las víctimas. Las redes sociales y los grupos de mensajería privada se llenaron de historias de atroces abusos policiales, detenciones arbitrarias y centros de detención similares a «campos de concentración«.

Los influencers de la derecha alternativa brasileña se inspiran en gran medida en sus homólogos estadounidenses.

Al igual que los conspiracionistas estadounidenses especularon con que los antifa y el Estado profundo estaban detrás del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, algunos canales de medios sociales de derechas culparon del asalto a los «tres poderes» -el palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo- a provocadores de izquierdas, que según ellos se habían infiltrado en el movimiento para difamarlo.

La diputada federal Bia Kicis, fiel aliada de Bolsonaro, anunció en Twitter la muerte de una anciana bajo custodia policial. Era mentira, pero no importa, el tuit acumuló 1,1 millones de visitas antes de que aparecieran los fact-checkers. Los excitables luchadores online de la extrema derecha brasileña no tienen rival en el campo de batalla de la posverdad. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario