miércoles, 17 de julio de 2013

Canarias, entre los mayores productores de residuos urbanos




Canarias, entre los mayores productores de residuos urbanos

Un informe ambiental de la ULPGC revela que el Archipiélago tiene el parque de vehículos más elevado de España por cada millar de habitantes

17.07.2013 | 15:15

Baleares y Canarias son los mayores productores de residuos urbanos de España, con mas de 600 y 579,6 kilos por habitante y año, y las dos autonomías con el parque de vehículos más elevado por cada millar de habitantes, con tasas de 800 y 702,3 unidades, respectivamente.

Así consta en el borrador del perfil ambiental de España 2012, según ha destacado este miércoles la profesora de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) Emma Pérez Chacón, en la presentación del Informe de Coyuntura Ambiental de Canarias relativo a ese año.

Pérez Chacón ha resaltado que esos dos de los aspectos -residuos y parque de vehículos- en los que las islas "suspenden" en este estudio, que pretende ser un "diagnóstico" sobre el que formular un "tratamiento".

Este informe, que se pretende elaborar cada año, según ha dicho el vicepresidente y consejero canario de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, mide parámetros medioambientales sobre los que existen series desde hace siglos, junto a otros sobre los que se ha comenzado a disponer de datos desde hace menos tiempo, de ahí que aluda a veces al año 2009 y otras a 2010 o 2011.

La experta de la ULPGC ha estimado que la nota global que obtiene Canarias en esta evaluación es la de "progresa adecuadamente".

Pérez Chacón ha destacado que, en el borrador del perfil ambiental de España 2012, Canarias obtiene "un aprobado alto" en relación al resto de comunidades autónomas españolas en aspectos como la contaminación del aire, aunque en el archipiélago haya zonas con problemas, como los que causan las centrales térmicas o las refinerías.

En relación al consumo de agua, Canarias se sitúa en la actualidad en la media española, que es de 149 litros por habitante y día, pese a que en su día fue una comunidad con una cultura del ahorro impresionante, por lo que, a juicio de la profesora de la ULPGC, habría que hacer un esfuerzo por concienciar a los más jóvenes en las costumbres de sus abuelos, cuando el agua llegaba a la ciudad tres veces por semana.

En materia de depuración, el informe que compara los parámetros medioambientales del conjunto de las comunidades autónomas españolas destaca que Canarias depura el 60 % del agua que genera, un porcentaje que consideró insuficiente, y que el 95 % de la calidad de las aguas de su litoral es excelente.

De igual forma, Pérez Chacón ha resaltado que el 46,7 % del territorio del archipiélago está protegido, si bien ha advertido de que la gestión de esos espacios precisa de medios.

Mientras que el 9 % del suelo de Canarias presenta un grado de erosión alto, en otras comunidades autónomas estos niveles son más elevados.

Para Pérez Chacón, el problema más grave de Canarias radica en la generación de residuos urbanos, un asunto que, a su juicio, tiene que empezar a ser la prioridad de todas las administraciones y de la propia ciudadanía, que debe empezar a rechazar, por ejemplo, que le den con su compra una bandeja de plástico blanca que tirará cuando llegue a casa.

En la misma línea, la profesora de la ULPGC ha aludido al bajo nivel de gasto en I+D de la comunidad canaria y ha informado de que en 2011 representó el 0,62 % del PIB, cuando otras destinaron el 2 %, mientras que hay regiones que, según ha dicho, están intentando llegar al 2,5 %.

El Informe de Coyuntura Ambiental de Canarias 2012 destaca que la energía eléctrica de origen renovable representó el 6,4 % del total de la producida en las islas en 2011, frente a la generada a través de ciclo combinado (32,20 %), la producida con turbina de vapor (30,67%), la procedentes de motor diesel (24,40 %), turbina de gas (4,98 %), cogeneración (1,09 %) y refinería (0,29 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario