miércoles, 21 de mayo de 2014

Castilla León y el garrote vil, un invento muy español

Comentario presuntamente político al editorial de Maria Nuez publicado en Historia General:
El garrote vil, un invento muy español
por Juan Antonio Camargo*.
No es cosa baladí lo que se investiga relacionado con la muerte violenta de "La Carrasco" de León, a la sazón ex Presidenta de la Diputación de León además de "lideresa" absoluta del Partido Popular leones y otras 10 cosas políticas mas por la que cobraba un estipendio público ó privado: vamos el sueño político de la madrileña "lideresa" Aguirre hecho realidad política, presuntamente claro.
La "última mujer española a la que le dieron garrote" no era una adúltera ó culpable del deleznable delito de aborto, según el parámetro moral de nuestro obispo Reig y el de uno de sus palmeros mas entusiastas como el ínclito Antonio R. Naranjo.
La última mujer ejecutada en España fue Pilar Prades Expósito, la presunta envenenadora de Valencia (sin pruebas que mostrasen total evidencia), en la cárcel de esta ciudad en 1959.
Los últimos hombres en pasar por el garrote fueron el anarquista catalán Salvador Puig Antich, en la Cárcel Modelo de Barcelona, y el delincuente común Georg Michael Welzel (Heinz Chez) en la de Tarragona. Georg, de origen pretendidamente polaco, en realidad era alemán y se llamaba Georg Michael Welzel, tuvieron lugar el 2 de marzo de 1974. Pero aún hubo un condenado más en 1977, aunque fue indultado: José Luis Cerveto, «el asesino de Pedralbes», condenado a muerte a garrote por un doble asesinato.Fuente Wikipedia.
De no ser por la promulgación de Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, que abolía la pena de muerte en tiempo de guerra, y que vino a completar la abolición y a convertirla en absoluta y el hecho de que España ratificó el Protocolo 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que establece la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia, el 16 de diciembre de 2009, a la presunta asesina de "La Carrasco" de León le podrían dar garrote. 
En cuanto a Castilla León en febrero de 2015 se cumplirán 60 años de la ejecución a garrote vil del último ajusticiado en Valladolid D. Pedro Morejón Fernández "el Mosco". En la biblioteca de la Audiencia de Valladolid se conservan dos juegos de este sistema de pena capital que fue usado por última vez en 1974 y que estuvieron guardados en sus olvidados sótanos. Valladolid se convirtió en cita obligada de los ejecutores de la justicia, lo que explica que los garrotes de Cáceres y Barcelona acumulen óxido junto a los polvorientos legados que guardan las historias más o menos tenebrosas de la vida judicial de estas tierras. No debía estar bien retribuido el oficio cuando nadie quiso en Valladolid encargarse de "el Mosco".
Ver mas en:El último garrote vil : Vallisoletvm
Habrá ampliación
*Juan Antonio Camargo es ingeniero técnico civil, I.T.O.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario